La costa española se extiende a lo largo de más de 7.000 kilómetros. Al mismo tiempo, el interior del país es mucho más grande en superficie y hay un mayor número de habitantes. Los habitantes de las zonas centrales piensan que el mar está muy lejos de ellos. Mucha gente piensa que Madrid es el asentamiento más alejado del mar. Pero, de hecho, el punto más alejado es uno de los pueblos de la provincia de Toledo. Este lleva el nombre de Nombela.
El pueblo español más alejado del mar está en Toledo
La playa más cercana a este pueblo está a una distancia de 441 kilómetros, es decir, unas 4 horas y media por carretera de peaje y 5 horas por libre. La población de Nombela es de 877 habitantes, y está situada en la unión de las provincias de Toledo, Madrid y Ávila. Es un municipio cuya actividad económica siempre ha estado ligada a la agricultura.
El municipio está situado en un plano inclinado al pie de la Sierra Berrocal. Pertenece a la comarca de Torrijos y limita al norte con el municipio de Cenicientos, en la provincia de Madrid, y al noreste con los municipios de Aldea y Cabo. Escalona al este, Hormigos al sureste, El Casar de Escalona y Los Cerralbos al sur, Cardiel de los Montes y Garciotum, a poco más de 100 m de la frontera, y Pelahustán al oeste de Toledo.
El punto más alto está en el límite de Cabo y Ardea por el norte, en el monte Berrocal a 1067 metros de altitud. Al sur, limitando su duración, discurre el Alberche en dirección este-oeste, y los arroyos del Ocello, de la Parra y del Soto de norte a sur. Es por ello el municipio más alejado del mar de la península.
Si te das una escapadita en pareja o en familia a Nombela, es una buena idea hacerlo durante sus conocidas fiestas: el 25 de diciembre celebran la fiesta de la Lumbre de los Quintos, el 26 de julio celebran las fiestas en honor a Santa Ana, el 25 de julio celebran las fiestas en honor a Santiago Apóstol, el 15 de mayo celebran las fiesta en honor a San Isidro labrador y el primer domingo de mayo celebran la fiesta de la Cruz de Mayo.