Hoy 23 de febrero, se cumplen 40 años del fallido Golpe de Estado que intentó Antonio Tejero que puso en jaque al Estado y provocó el nacimiento de la democracia en España.
Cuarenta aniversario del Golpe de Estado
A lo largo de los últimos dos siglos de historia, España ha sufrido 25 golpes entre rebeliones, intentos y levantamientos militares, de los cuales algunos terminaron en Guerra Civil. Con golpistas procedentes de ambos bandos, todo ellos supusieron cambios y paralizaciones en el país. Cuarenta años desde aquel día, se cumple el aniversario del 23-F.
La tarde de aquel 23 de febrero de 1981 , a las 18:23 horas, un grupo de unos doscientos guardias civiles a las ordenes de Antonio Tejero, entraron en el Congreso de los diputados sembrando el caos y el descontrol. Dispararon sus armas al techo y mantuvieron secuestrados a los diputados durante varias horas. Mientras en las calles y de manera prácticamente simultanea, el teniente-coronel Jaime Milans del Bosch, sacaba 50 carros de combate y más de dos mil hombres a las calles de la ciudad valenciana decretando el estado de excepción.
En el recuerdo de todos se ha quedado marcada la famosa frase pronunciada por Tejero ‘¡Todo el mundo al suelo!’, justo al mismo tiempo que irrumpía en el hemiciclo con el arma en la mano. Se enfrentó al general Gutiérrez Mellado, vicepresidente de gobierno y ex ministro de Defensa, y con el propio Adolfo Suárez, presidente de gobierno.
El desarrollo de los acontecimientos se fue poniendo cada más tenso, y las cosas parecían inamovibles. En un momento de la noche, el general Alfonso Armada, apareció para dialogar con Tejero, ofreciéndole un gobierno de unidad nacional compuesto por los partidos principales, a lo Tejero se negó. Durante la madrugada del 24 de febrero, el rey Juan Carlos realizó un discurso televisado en el que rechazó el golpe, y proclamó su lealtad a la Constitución. Horas después, Milans del Bosch suprimió el estado de excepción
Al día siguiente, Tejero firmó su rendición. A las 12 el Congreso estaba desalojado. Tejero, Milans del Bosch y Armada fueron condenados a 30 años de prisión. Milans del Bosch sería indultado nueve años después del golpe debido a su edad. Armada fue también indultado siete años después del golpe por razones de salud. Tejero cumplió 15 años de cárcel.
Cuarenta años después, se ha celebrado el aniversario del 23-F con un acto de conmemoración en el Congreso de los diputados al que ha acudido el rey y numerosas instituciones del Estado.
Asalto al Congreso el 23-F de 1981
En la web de La Guía Go! puedes encontrar más noticias de interés relacionadas con actualidad musical y la cultura.