En septiembre se celebra activamente el Día Europeo de la Cultura Judía en las juderías de las ciudades españolas.
Hoy te contamos todo sobre las citas más importantes relacionadas con esta festividad de la cultura judía.
Otoño Sefardí de Córdoba.
En la ciudad de Córdoba, la Judería es una de las zonas más pintorescas, conservando gran parte de su esplendor arquitectónico original. Del 1 al 19 de septiembre, el Festival Otoño Sefardí tendrá lugar conjuntamente con las celebraciones del Día Europeo de la Cultura Judía y el Festival Internacional de Música Sefardí.
En este marco se presentarán siete exposiciones, tres conferencias, visitas guiadas por el barrio, rutas teatrales y arqueológicas, clases magistrales infantiles y culinarias.
El Parque Arqueológico del Castillo de Lorca
El punto culminante del recorrido por el Parque Arqueológico de Lorca es sin duda la sinagoga, considerada la fuente más fiable de información arqueológica sobre la España sefardí. El Día Europeo de la Cultura Judía en la ciudad de Lorca se celebrará del 3 al 30 de septiembre con una variedad de eventos, que incluyen exposiciones fotográficas, clases de cocina y degustaciones, así como encuentros y charlas didácticas.
Jornadas de puertas abiertas en MUHBA El Call, Museo de la Cultura Judía de Barcelona.
Los días 18 y 19 de septiembre abre sus puertas al público el MUHBA El Call, Museo de la Cultura Judía, que forma parte del Museo de Historia de Barcelona. Además de visitar este espacio, puedes ir a la montaña de Montjuïc, donde se encuentra el cementerio judío de la capital catalana. Allí se han descubierto más de 700 tumbas, lo que la convierte en la necrópolis judía medieval más grande de Europa.
Eventos en Cáceres.
Hasta el 15 de septiembre continúa en el Palacio de la Isla de Cáceres la exposición ‘Los viajes del pueblo judío’, que cuenta la historia del pueblo judío a través de fotografías. Para sentir el sabor judío y la celebración de la festividad, también puedes acercarte a la antigua judería, que ahora se llama Barrio de San Antón, donde hay modestas casas encaladas y un pequeño skete en el solar de la antigua sinagoga.
La importancia de la presencia de los judíos para la historia de España es indiscutible. Su impronta y cultura sigue estando muy viva en muchos rincones de nuestro país. Merece la pena sumergirse en ellos para entender mejor las tradiciones y nuestro pasado.