La serie de Netflix ‘Misa de medianoche’ cuenta con todos los ingredientes para convertirse en un clásico.
La clave para que esta serie de tan sólo 7 episodios, uno por cada libro bíblico: Génesis, Salmos, Proverbios, Lamentaciones, Evangelio, Hechos de los apóstoles y Apocalipsis, ofrece una lectura o interpretación tan curiosa como interesante de las propias escrituras, sin faltar al respeto en absoluto a las personas bautizadas como cristianas, entre las que me incluyo.
Lejos de resultar chocante, propone una revisión libre pero atractiva de la propia interpretación de la función de la sangre de Cristo en toda la liturgia y su implicación como fuente de vida eterna. Somos conscientes de que puede ser un tema delicado, pero es tratado con escrupuloso respeto y con gran creatividad.
Sorprende.
Es complicado sorprender en estos tiempos a los espectadores, y los guionistas de ‘Misa de medianoche‘ lo consiguen, y en varias ocasiones. Algo que resulta muy difícil de lograr en una época donde las teleseries resultan cada vez más previsibles.
Si hay que ponerle alguna pega, sólo cabría señalar que los primeros capítulos, resultan algo lentos y las caracterizaciones o maquillajes de varios de los personajes principales, lucen algo chuscos o incluso cutres, pero el trabajo de los actores y actrices hace que no te fijes mucho en ese tema.
Con un elenco como Kate Siegel, Zach Gilford, Hamish Linklater, Alex Essoe, Samantha Sloyan, Rahul Kohli, Henry Thomas, Annabeth Gish, Kristin Lehman, Robert Longstreet, Igby Rigney, Annarah Shephard, Michael Trucco, Matt Biedel, Rahul Abburi y Crystal Balint, la calidad en la interpretación está más que cubierta.
Religión y religiones.
El papel de Rahul Kohl como sheriff del pequeño pueblo insular en el que transcurre la trama, sirve también para exponer el choque de la confluencia entre las iglesias católica y musulmana. Igualmente, siempre desde un punto de vista muy respetuoso con ambos dogmas.
Samantha Sloyan encarna el papel de Beverly, la ‘beata’ más estricta y probablemente la peor persona de todo el lugar. Un perfil muy arraigado en muchas congregaciones de la américa profunda. Así como el papel interpretado por el siempre genial Henry Thomas (el niño de ET el extraterrestre), un padre chapado a la antigua, con grandes convicciones de fé, que lucha entre lo que cree debe hacer en base a su moralidad y sus sentimientos reales como buen padre y persona.
Pero lo más importante es que ‘Misa de medianoche‘ es una de esas series que recuerdas, no ocupas mucho tiempo en verla y luego te deja varios días reflexionando; es decir, contiene todos los ingredientes de la fórmula que convierte a una serie en un clásico. ¡No te la pierdas!.