El Camino de Santiago es una experiencia única y hay muchos lugares interesantes que vale la pena visitar en el camino francés. Desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela atravesarás 7 provincias del norte de España. Aquí verás siete sugerencias de sitios imprescindibles en el Camino Francés, uno en cada provincia por la que pases, para detenerse y visitar a lo largo del camino.
Pero antes: ¿Por qué se llama el Camino Francés?
La ruta del Camino de Santiago que se conoce como el «Camino Francés» tomó ese nombre porque en la Edad Media la mayoría de los peregrinos que recorrían esa ruta procedían de Francia. Además, el reino de Francia tuvo una gran influencia en el desarrollo y promoción del Camino de Santiago en Europa, lo que ayudó a expandir su popularidad y la construcción de infraestructuras y albergues para los peregrinos.
El Camino Francés tiene su origen en Saint-Jean-Pied-de-Port, en la región de Aquitania, y tras cruzar los Pirineos, llega a la ciudad de Roncesvalles en Navarra, donde empieza su recorrido por territorio español. A lo largo de la ruta, los peregrinos pasan por ciudades históricas como Pamplona, Burgos y León, para terminar en Santiago de Compostela, donde se encuentra la tumba del apóstol Santiago.
¿Y qué provincias atravesarás en tu recorrido hacia Santiago?
A lo largo de sus 780 km de distancia, el Camino Francés, desde Roncesvalles en dirección hacia el Oeste, pasa por las siguientes provincias:
- Navarra.
- La Rioja.
- Burgos.
- Palencia.
- León.
- Lugo.
- A Coruña.
En cada una de ellas encontrarás sitios de gran belleza y encanto desde el punto de vista turístico e histórico. Sea que lo recorras por libre o -preferiblemente- optes por una de las empresas organizadoras del Camino de Santiago, sin duda será una experiencia inolvidable.
Sitios imprescindibles en el Camino Francés
A continuación verás algunos lugares a los que merece la pena dedicarles algunas horas para conocer y disfrutar.
En Navarra
Como vas a pasar por Pamplona, ciudad famosa por sus encierros durante las fiestas de San Fermín en julio, también ten en cuenta que encontrarás una gran cantidad de historia y cultura para explorar. La catedral de Pamplona y el Museo de Navarra son imprescindibles para aprender más sobre la región y su cultura.
En La Rioja
Logroño es la capital de la región vinícola de La Rioja. Es un lugar maravilloso para hacer una parada en el Camino. Además de probar algunos de los mejores vinos de España, también puede visitar la Catedral de Santa María de la Redonda y el Monasterio de San Millán de la Cogolla.
En Burgos
La Catedral de Burgos es uno de los edificios góticos más impresionantes de España y definitivamente vale la pena visitarla. También puedes explorar el Monasterio de las Huelgas y el Arco de Santa María en esta ciudad histórica.
En Palencia
Sitio de obligada visita es la Catedral de San Antolín en Palencia. Es una iglesia gótica que se construyó entre los siglos XIII y XIV y que destaca por su imponente torre. También, ya que le vas a dedicar un día, seguramente podrás visitar el Monasterio de Santa Clara, que data del siglo XIII.
En León
Con una catedral de magnífica arquitectura y un casco histórico bien conservado, la ciudad capital de León es otro de los sitios imprescindibles del Camino Francés. El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y el Monasterio de San Marcos también son lugares que te fascinarán.
Un poco más adelante, en Astorga, un sitio que te encantará es el Palacio Episcopal, creación del arquitecto Antoni Gaudí hace algo más de 100 años.
En Lugo
O Cebreiro: Esta pequeña aldea en las montañas de Galicia es famosa por sus casas de piedra con techos de paja y su iglesia del siglo IX. Es un lugar único para detenerse y disfrutar las vivencias de la cultura rural gallega.
En A Coruña
Por supuesto, la parada final en el Camino de Santiago es la ciudad de Santiago de Compostela. Aparte de la llegada a la catedral y plaza del Obradoiro, que es la meca de esta peregrinación, podrás visitar los Monasterios de San Paio de Antealtares y de San Martín Pinario.
Y como seguramente vas a quedarte un par de días o más, también puedes disfrutar de los restaurantes y bares de tapas en el casco antiguo de la ciudad.
¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino?
Si bien se puede hacer el camino en cualquier época del año, hay algunas fechas que son consideradas las mejores para hacerlo debido principalmente al clima y a la disponibilidad de alojamiento.
Durante la temporada alta para el Camino de Santiago, entre junio y mediados de septiembre, el clima es cálido y agradable, con temperaturas diurnas entre los 20 y los 30 grados Celsius. La mayoría de los albergues y servicios para los peregrinos están abiertos y seguramente encontrarás compañía en diferentes partes del camino.
No obstante, también es la época más concurrida, con muchos peregrinos en la ruta y obviamente con una mayor demanda de servicios en general. Esto puede hacerte algo más difícil encontrar alojamiento asequible. Por ello, también es importante reservar alojamiento con anticipación, especialmente en los puntos más concurridos del camino, como Roncesvalles, Burgos, León y Santiago de Compostela. De lo contrario, es posible que te encuentres con que no hay camas disponibles en los albergues y tengas que buscar alojamientos más costosos.
Para aquellos que prefieren algo más tranquilo y solitario, la temporada baja (noviembre a febrero) puede ser una buena opción. Aunque el clima es más frío y húmedo, seguramente encontrarás alojamiento sin problemas. Por contra, la oferta será menor, puesto que algunos servicios pueden estar cerrados o tener horarios reducidos. Es importante investigar bien antes de empezar el camino para asegurarte de que tendrás acceso a lo que necesitas. Y tomar las previsiones correspondientes para cargar ropa de abrigo en la mochila.
Otra opción es recurrir a la primavera para completar el Camino Francés. Caminar entre marzo y mayo puede ser una excelente opción. Para aquellos que quieran evitar las multitudes de la temporada alta y disfrutar de un clima agradable, es una alternativa a tener en cuenta. Durante la primavera, las temperaturas son suaves y agradables, con una media de 15 a 20 grados Celsius durante el día. Además, la primavera es una época en la que la naturaleza está en pleno esplendor, con campos verdes y flores en flor, haciendo más bellos si cabe los sitios imprescindibles encontrados en el Camino Francés. Se evitan también las grandes multitudes de la época alta y el quizás exceso de soledad de la baja.