La pérdida de Dolores O’Riordan fue una tragedia para el mundo de la música y en especial para sus amigos y compañeros de la banda.
Los músicos también montaron la playlist «Recordando a Dolores«. El 6 de septiembre, la vocalista de The Cranberries, Dolores O’Riordan, podría haber cumplido 50 años. En honor a esto, los miembros de la banda lanzaron el clip «Never Grow Old» con imágenes de archivo que no habían sido publicadas previamente.
Dolores O’Riordan fue una de las grandes mujeres de su generación, que supo hacerse un hueco en el mundo musical dominado por la presencia masculina. Su icónica voz fue un emblema de The Cranberries y dejó para la posteridad canciones que se convirtieron en himnos como ‘Zombie’ o ‘Dreams’. La artista tampoco perdió su oportunidad de utilizar su posición como altavoz de protesta.
La composición «Never Grow Old» fue incluida en el quinto álbum de The Cranberries «Wake Up And Smell Coffee«, que pronto celebrará su vigésimo aniversario. Su lanzamiento tuvo lugar el 22 de octubre de 2001. Los músicos también publicaron una lista de reproducción dedicada a O’Riordan – «Recordando a Dolores». Animaron a los fans a compartir sus historias relacionadas con la cantante.
La lista de reproducción incluye 15 pistas de The Cranberries; las canciones más famosas del grupo como «Zombie» o «Animal Instinct» no se incluyeron en ella: “En su 50 cumpleaños, sus compañeros de banda, amigos y familiares han creado una nueva lista de reproducción ‘Recordando a Dolores’ que está disponible en todas las plataformas de transmisión. En honor a la inspiración y la alegría que le dio a la gente».
Triste adiós a Dolores O’Riordan
Dolores O’Riordan nos dejó en enero de 2018 con tan sólo 46 años, tras haber luchado con fuerza contra su enfermedad. Trabajó duro en las nuevas canciones de The Cranberries, pero no tuvo tiempo de terminarlas. Sin embargo, en abril de 2019, se lanzó el octavo, y de despedida, álbum del grupo con el nombre revelador «In The End».
Se basó en los demos de O’Riordan y fue pulido por los compañeros de banda y el productor Stephen Street. En 2020, el segundo álbum de The Cranberries «No Need To Argue» (1994) fue reeditado en una versión extendida: se agregaron grabaciones en vivo y pistas de demostración a la lista de canciones original.
Sobre The Cranberries.
En 1989 en Limerick, los hermanos Mike (bajo) y Noel (guitarra) Hogan, Fergal Lawler (batería) y Niall Quinn (voz) formaron el grupo musical The Cranberry Saw Us. Con esta formación, el colectivo grabó su primer (y único) mini-álbum «Anything».
Menos de un año después, en marzo de 1990, Quinn dejó la banda y se enfocó en su propio proyecto, The Hitchers. Después de que Quinn dejó “The Cranberry Saw Us”, los miembros restantes de la banda enviaron un anuncio para buscar un vocalista, al que respondió Dolores O’Riordan. Ella se presentó en esta audición con canciones completamente compuestas para las demos de la banda.
Posteriormente, ofreciendo una versión en borrador de la canción «Linger«, fue aceptada en el grupo. Así, habiendo conseguido una vocalista y una autora en una sola persona, el colectivo comenzó a crear una grabación demo, que constaba de tres canciones, se lanzó tan sólo 300 discos que se distribuyeron por las tiendas locales de todo la vida.
Un grupo con estrella.
Las cintas se agotaron en unos días. El grupo, emocionado por este pequeño gran éxito inicial, decidió mandar su maqueta a las compañías discográficas más potentes del momento. En 1991 la banda cambió su nombre a «The Cranberries». La cinta de demostración había atraído la atención tanto de la prensa británica como de las compañías discográficas y se había negociado entre los principales sellos discográficos del Reino Unido por el derecho de publicación.
La banda finalmente firmó con Island Records. El primer sencillo, «Uncertain«, fue un completo fracaso. Tras un fallido concierto en Londres, donde representantes de compañías musicales y periodistas que acudieron a ver «The Future Rock Sensation» vieron a cuatro tímidos adolescentes, liderados por una tímida vocalista que constantemente se alejaba del público, las publicaciones musicales criticaron a los irlandeses, que con el tiempo se convertirían en una leyenda.