Pressure Machine es lo último de The Killers. Un disco que hará historia por muchos motivos. El último disco de la banda se grabó durante la pandemia. «Pressure Machine» es sorprendentemente diferente de los trabajos anteriores del grupo, tanto en el debut de «Hot Fuss» como en «Imploding the Mirage» del año pasado.
Su nuevo álbum es profundo, nostálgico y sombrío en algunos pasajes. Por lo tanto, definitivamente vale la pena escuchar “Pressure Machine”, pero con mucha atención. «Pressure Machine» salió casi exactamente un año después del álbum anterior «Imploding the Mirage». Y no habría aparecido si no fuera por la pandemia.
Antes del lanzamiento, el batería Ronnie Vannucci dijo que se trata de un trabajo conceptual, que no se parece en nada a las canciones habituales del grupo. Y el líder Brandon Flowers agregó que en 2020 «enfrentó el silencio por primera vez» debido a la falta de giras.
Un nuevo enfoque de The Killers.
En cualquier otra situación, señaló, estas canciones habrían sido ahogadas por «grabaciones típicas de Killers», pero no ahora. Por lo general, los grandes artistas realizan grandes campañas de promoción en torno a sus lanzamientos.
Recuerda que con el «Imploding the Mirage» anterior: lanzaron hasta cuatro singles: «Caution» con Lindsey Buckingham de Fleetwood Mac, «Fire in Bone«, «My Own Soul’s Warning» y «Dying Breed». Pero en el caso de Pressure Machine, la banda mantuvo la mayoría de los detalles en secreto.
El primer sencillo «Quiet Town» fue lanzado el 13 de agosto, el mismo día del lanzamiento del álbum, antes de que los músicos compartieran teasers, pero sin lanzar las pistas. Quizás la banda quería mantener el misterio detrás.
Un todo.
O tal vez los músicos querían que el álbum se percibiera como un todo. Ni una sola canción de «Pressure Machine» está fuera de lo común: cuando trabajaba en este disco, The Killers obviamente no pensaba en las listas de éxitos.
Esta banda nació en Las Vegas, una ciudad bulliciosa y llena de diversión. Sin embargo, el vocalista Brandon Flowers pasó los primeros años de su vida en varios pueblos pequeños y se mudó a Las Vegas con solo 16 años.
Este nuevo disco cuenta historias sobre la provincia, un viaje a pequeñas ciudades estadounidenses de la década de 1990. Además, el disco se grabó durante la pandemia, definitivamente no fue el período más alegre.
En una entrevista con Rolling Stone, Flowers habló sobre la creación del álbum: ‘Había melancolía nostálgica y un poco de tristeza en el aire. Empecé a pensar en mi vida en la década de 1990 y estas historias florecieron. Cuando escribí estas canciones, pensé en libros como Winesburg, Ohio de Sherwood Anderson y Heavenly Pastures de John Steinbeck, donde todas las historias tienen lugar en un solo lugar. Y por alguna razón, tuve el descaro de probar este enfoque yo mismo. Tan pronto como me di cuenta de que estas serían historias reales que tendrían lugar aquí, todo cayó en nuestras manos’.
Nuevo sonido de The Killers.
El grupo a menudo se confunden con artistas británicos; son incluso más populares en el Reino Unido que en su tierra natal. Sin embargo, podemos decir con seguridad qué “Pressure Machine” es el álbum más “americano” de la discografía de la banda.
La influencia de New Order y otros representantes de la «nueva ola» casi no se escucha aquí, pero Bruce Springsteen suena en cada nota. Los músicos nunca ocultaron su admiración por su trabajo.
Sin embargo, no fue sin la nueva ola en absoluto: algunas notas de los «80» en el álbum aún se deslizan, lo que se escucha especialmente en la canción «In The Car Outside». Y la letra cuenta las historias de «gente pequeña» de un pequeño pueblo.
Importancia de las letras.
Si se pudieran escuchar otros discos del grupo sin profundizar demasiado en la letra, entonces con «Pressure Machine» esto no funcionará. No es una coincidencia que Brandon Flowers mencionara a los escritores como su inspiración, no a los músicos.
Pero, a pesar del ambiente de las provincias de América, estas canciones describen, en general, cosas universales que son comprensibles para personas de todo el mundo. Educación religiosa, búsqueda de la salvación, homofobia, salud mental, relaciones familiares y esperanza de lo mejor, pase lo que pase.
También «Pressure Machine» es el álbum más cinematográfico en la carrera del grupo. Originalmente fue concebido como conceptual. Lo «cinematográfico» está claramente insinuado por las introducciones coloquiales en las canciones.
Un disco muy cinematográfico.
Incluso los teasers de «Pressure Machine» sonaban más como clips de películas que como videos musicales. Cualquier canción del disco se puede representar fácilmente en la banda sonora de una película sobre una provincia estadounidense. La banda definitivamente ha cumplido su promesa: «Pressure Machine» es su álbum más inusual.
Alguien encontrará aburrido el nuevo disco, mientras que otros lo encontrarán muy profundo. Si no escuchas o entiendes la letra, es posible que no te impresione. Sin embargo, esto no cambia la esencia: «Pressure Machine» es una obra reflexiva, madura y fuerte: fue creada no para que el oyente disfrute de hermosas melodías, sino para contarle historias reales.
Los mismos pero distintos.
«Pressure Machine» se creó inmediatamente después de «Imploding the Mirage» con los mismos productores, Jonathan Rado y Sean Everett, pero no se parece en nada al álbum anterior, aunque hacia el final de la lista de canciones el optimismo característico del grupo comienza a aparecer y a brillar.
Vale la pena escuchar «Pressure Machine»: no solo no se parece a otras canciones de The Killers, sino que en general no se parece a la mayoría de sus álbumes populares.