«Sabemos que a Paul McCartney le haría mucha ilusión que lo encontráramos», ha manifestado la empresa alemana fabricantes de instrumentos, Höfner. Así,en los últimos días Höfner ha puesto en marcha una activa búsqueda, alrededor del mundo, para dar con el paradero del primer bajo que utilizó Paul McCartney, como miembro de la mítica agrupación británica, The Beatles.
The lost bass project: buscando el histórico bajo de McCartney
La pieza conocida como «the cavern bass» forma parte de la historia del pop-rock del siglo XX y es considerado por los especialistas como uno de los instrumentos musicales más importantes de la historia. El Beatle lo utilizó para las grabaciones de los primeros demos de la banda y las primeras grabaciones en los estudios londinenses de Abbey Road. Así, los beatlemaniácos, sus fieles fans, tienen una nueva misión: The Lost Bass Project.
Con el bajo, Paul McCartney grabó sus canciones más icónicas y que no dejan de escucharse hoy en día: Love me do, She Loves You o Twist and Shout. Y pasó innumerables hora en los míticos club como el The Cavern’ de Liverpool o en los estudios de Abbey Road. McCartney declaró en una de sus múltiples entrevistas que, de los tres Höfner que tenía, era su favorito. En 1963, empezó a usar otro modelo también de la casa Höfner.
La búsqueda, el bajo visto por última vez en 1970
El bajo fue visto por última vez en 1970 en la película ‘Let it be’. Pero un año antes el bajo ya estaba «perdido» según el mismo Beatle. Concretamente el bajo ‘en busca y captura’ es un Höfner 500/1, -un modelo cuya producción sólo duró cuatro meses- . Y adquirido en 1961 por 30 libras en la casa Steinway Musikhaus de Hamburgo.
¿Por qué buscan el bajo de McCartney?
Por supuesto, el valor sentimental está ahí pero el instrumento musical ahora tendría un precio mucho más superior en subasta. Por ejemplo, la guitarra con la que John Lennon grabó la mítica canción ‘I want yo hold your hand» robada en los años 69 en un concierto en Finsbury Park, alcanzó en subasta los 2,2 millones de euros.