Descubre cuáles son las tradiciones de Semana Santa. Quedan apenas cuatro días para su comienzo y nunca viene mal saber: ¿Qué toca hacer ahora?
La Semana Santa es el periodo de ocho días que comienza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección. Llevamos tiempo esperando el momento de regalar huevos de Pascua, tomar torrijas o cocinar un buen potaje de Vigilia con nuestros familiares y amigos.
Desde La Guía Go! recordamos las tradiciones de Semana Santa, te ofrecemos ideas para hacer el Domingo con los Huevos de Pascua, las recetas de las torrijas o de el potaje y destacamos algunas de las procesiones más populares en España.
¿Qué tradiciones puedo hacer esta Semana Santa?
Los Huevos de Pascua
Regalar huevos de chocolate en Domingo de Pascua es una tradición que se ha vivido durante la Cuaresma a lo largo de generaciones desde hace muchísimos siglos.
La tradición empezó debido a que los cristianos católicos que seguían la abstinencia de la cuaresma, no podían comer, entre otras cosas, huevos ni lácteos. Esto les llevo a guardar los huevos, y para mantenerlos frescos los bañaban con una fina capa de cera líquida. Al finalizar la cuaresma, se reunían delante de la iglesia de su ciudad y los regalaban.
Con el tiempo, la costumbre ha ido evolucionando. La Iglesia Católica sólo recomienda la abstinencia de carne los viernes de la Semana Santa y los cristianos han reemplazado los huevos de gallina por huevos de chocolate, los preferidos de los niños.
¿Qué puedo hacer el Domingo con los Huevos de Pascua?
1. ¡A pintar!
Utilizamos huevos cocidos. Después solo necesitarás armarte con alguna pintura y un buen pincel para diseñar los huevos más bonitos. Puedes pintarlos con lunares, rayas, flores o estampados. Al acabar… ¡¡Comienza el concurso entre los miembros de la familia!!
Se esconden los huevos de chocolate en los lugares más diversos de una casa o un punto de encuentro y, luego, los niños los buscan y los van depositando en una cesta de mimbre. Cuando la búsqueda ha terminado, todos los huevos recolectados se reparten entre los participantes.
3. Amigo Invisible. Tras un previo sorteo para ver a quién te toca regalar… ¡¡Preparamos el huevo más original!! Puedes pintarlo, acompañarlo de un mensaje o bañarlo del chocolate más rico. Una vez lo tenemos, nos reunimos para que comience el intercambio.
Las Torrijas
¿Por qué se compran torrijas en Semana Santa? Las torrijas aparecieron en primera estancia como alimento de los pobres, ya que eran la mejor opción para coger fuerzas usando, para su elaboración, productos de bajo coste. Fue este motivo lo que las vinculó a la cuaresma. Y es que en la postguerra, al no poderse comer carne durante la Semana Santa se popularizó la torrija como fuente de energía.
¿Cómo hacer torrijas caseras fáciles y riquísimas?
Ingredientes: 1 barra de pan del día anterior, 1 litro de leche, 1 rama de canela, piel de un limón, 4 cucharadas soperas de azúcar, 3 huevos, azúcar y canela para rebozar, aceite de oliva virgen.
1. Cortamos el pan
En primer lugar, cortamos el pan en rodajas de unos 2 cm de grosor y batimos los huevos en un cuenco.
2. Ponemos el pan en la leche
A continuación, ponemos a hervir la leche con una rama de canela, las 4 cucharadas soperas de azúcar y la piel de un limón. Una vez haya llegado a su ebullición, lo volcamos en un plato hondo, donde posteriormente iremos empanando las rebanadas de pan. Rebozamos las empanadas en la leche hasta que se empapen bien y cuando estén blanditas pero sin llegar a desmenuzarse, cogemos una por una y las rebozamos en el huevo batido.
3. Freímos las torrijas
Calentamos el aceite en una sartén a fuego fuerte. Mientras, ponemos en un bol azúcar y canela para rebozar. Cuando el aceite esté caliente, freímos las torrijas hasta que queden doradas por ambos lados. Cuando estén listas, las retiramos y las rebozamos en azúcar y canela.
Los ramos y las palmas
Los ramos y las palmas son símbolo de la victoria, para conmemorar la llegada de Jesús, montado en un asno, recibido por una multitud de personas que llevaban ramos de palmas con el fin de saludar al llamado ‘mesías’. Por eso se conmemora el Domingo de Ramos, donde la tradición indica que hay que colocar en ventanas y balcones ramos y palmas como protección.
El Potaje de Vigilia: garbanzos, bacalao y espinacas con huevo duro
El Potaje de Vigilia es un plato tradicional de la Semana Santa. Existen muchas variantes para cocinarlo, ya que se van adaptando a los gustos del cocinero y de los nuevos tiempos.
Este plato es de cocina lenta, pues no todo el mundo tiene el tiempo suficiente para dedicarle a cocinar. Desde La Guía Go! te ofrecemos una de las miles recetas para que no te quedes sin tu potaje esta Semana Santa en tan solo 20 minutos.
Ingredientes: 1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajo, 1 tomate de pera grande, 1 c/p de pulpa de pimiento choricero, 1 hoja de laurel, 400 gramos de bacalao al punto de sal, 1 c/p de pimiento a la Vera, 1/2 c/c de comino en polvo, 250-300 gramos de agua, c/n de sal, 200 gramos de espinacas frescas, c/n de aceite de oliva virgen extra, 2 huevos.
En primer lugar pelamos la cebolla, los dientes de ajo y el tomate. La cebolla la picamos en brunoise, los dientes de ajo los cortamos en laminas y el tomate lo picamos con cuidado sin desprender jugos.
2. Ponemos la olla a calentar
Ponemos la olla a calentar con un chorizo de aceite de oliva virgen extra a fuego medio-bajo. Cuando este caliente, añadimos la cebolla, el ajo y una pizca de sal hasta que se ponche. Una vez este pocha, añadimos el tomate y la pulpa de pimiento choricero.
Mientras se evapora el agua del tomate, hervimos los dos huevos durante 8 minutos y cortamos el bacalao en dados sin retirar la piel para aprovechar su gelatina y ligar el guiso.
3. Bacalao y garbanzos cocidos
Incorporamos el bacalao y la hoja de laurel y subimos el fuego durante un minuto sin dejar de dar vueltas. A continuación añadimos los garbanzos cocidos, el pimiento de Vera, el comino y un poco de sal.
Añade agua y lleva a ebullición. Cuando rompa a hervir, añadimos las espinacas y el huevo, apagamos el fuego y dejamos reposarlo durante unos minutos.
Las Procesiones
Cuando nos hablan de Tradiciones de Semana Santa, sin duda, lo que se nos viene a la cabeza son las procesiones. Ya sea por tradición o por religión, para muchos es uno de los momentos más importantes del año. Una procesión es un desfile religioso de personas que hacen un recorrido de un lugar a otro como muestra de de su creencia y de su fe religiosa. 2021 es un año atípico. Los españoles no vamos a poder disfrutar de los desfiles que estamos acostumbrados a ver.
Cada Comunidad Autónoma adoptará su propia programación adaptada a las medidas sanitarias. Muchas montarán carpas en las que se expondrán las imágenes que saldrían a profesional desde el Lunes Santo hasta el Domingo de Resurrección. Otras ofrecerán misas con aforo limitado a lo largo del día.