El pasado sábado, el Real Madrid tomó la decisión de cancelar todos los conciertos organizados en el estadio Santiago Bernabéu hasta el próximo mes de marzo 2025. El motivo, ganar tiempo para tratar de arreglar los problemas de ruido de los que se han quejado los vecinos de la zona en los últimos meses.
Con esta decisión, unos 250.000 usuarios han visto cómo el concierto al que tanto ansiaban asistir se ha esfumado, al mismo tiempo que se preguntan: ¿y mi dinero?
Desde la organización Facua-Consumidores en Acción recuerdan a los afectados por las cancelaciones que tienen derecho no solo al reembolso íntegro de las entradas, sino también a indemnizaciones por posibles daños y perjuicios.
Ahora si, la gestión de los reembolsos corresponde a cada promotor. Queda por saber qué medidas tomará cada artista. Algunos —como Aitana— ya han anunciado que van a habilitar de manera inminente formularios para solicitar la devolución, mientras que otros buscarán nuevas fechas.
Se estima que unos 250.000 usuarios han sido afectados tras los conciertos cancelados en el Bernabéu
La asociación Facua aclara que los afectados no tienen por qué esperar a conocer las nuevas fechas de los conciertos para solicitar el reembolso del dinero. Además, tienen derecho a recuperar la totalidad del importe que hayan abonado, incluidos también los gastos de gestión.
También tienen derecho a reclamar daños y perjuicios, que en estos casos sería fundamentalmente el pago de los billetes de transporte y alojamientos hoteleros cuyo dinero no vayan a recuperar o de los que sólo puedan recuperar una parte.
Mientras los vecinos del Bernabéu celebran la cancelación de conciertos: «Es un estadio deportivo, no un auditorio».
Conciertos que han sido suspendidos
Dellafuente (15 de noviembre), Aitana (28 y 29 de diciembre), Lola Índigo (22 de marzo de 2025) han aplazado sus conciertos y anunciarán nuevas fechas. Cuando las deficiencias de aislamiento del Estadio Santiago Bernabéu estén resueltas. Aitana ya ha comunicado que tocará en Madrid el 27 y el 28 de junio de 2025.
Ver esta publicación en Instagram
En cambio, el festival Music Bank, con artistas de K-Pop como Enhypen, Aespa, BoyNextDoor y Kiss of Life el 12 de octubre, es imposible de reprogramar. El espectáculo ha sido cancelado.
Entre estos cinco conciertos, hay 250.000 entradas vendidas.
Reprogramados los conciertos, si la nueva fecha sí me sirve ¿Qué pasa?
El consumidor que tenga una entrada para un concierto que es reprogramado (como los de Aitana, Dellafuente y Lola Índigo que tienen previsto otra fecha a determinar) y que decida no reclamar su devolución, tiene reservada la misma localidad (o acceso a la misma zona) en el nuevo show. En estos casos, son también los promotores de los espectáculos los responsables de comunicarse con los clientes por correo electrónico y canjear los tickets.