Los pronósticos acertaron y en la noche de este sábado Ucrania se alzó con el micrófono de cristal en la final de Eurovisión 2022. Kalush Orchestra, con su tema ‘Stefania’, una canción que se ha convertido en todo un himno a las madres del país, han resultado vencedores con un arrollador resultado gracias, en gran medida, al televoto. Los ucranianos consiguieron un total de 631 puntos, 192 por parte del jurado profesional y 439 del público, con el que rompieron el marcador, desbancándose de sus rivales para lograr la primera posición.
Tras ellos, Reino Unido y España ocuparon las segunda y tercera posición, con 466 y 459 puntos, respectivamente. Con tan solo un total de 7 puntos de diferencia, Chanel y su ‘SloMo’ triunfaron en el festival, alzándose con el mejor puesto para España en décadas. La última vez que nuestro país consiguió entrar en el Top 3 fue con Anabel Conde en 1995 y, gracias a este «Chanelazo», gran parte de los españoles ha conseguido recuperar la ilusión por Eurovisión.
Ucrania vence en Eurovisión 2022 gracias al televoto más alto de la historia
Kalush Orchestra dio la victoria a Ucrania en el 66 festival de Eurovisión. El tema, con una mezcla de ritmos folclóricos con hip hop y música electrónica, fue el encargado de dar el primer puesto al país por tercera vez en su historia. Los pronósticos apuntaban a ellos desde que la banda aceptara representar a su país en Turín, tras la retirada de Alina Pash, y después del inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.
La candidatura de los ucranianos ha supuesto el resultado más alto del televoto en la historia del certamen. Un impulso que ha venido dado, según todo apunta, a la solidaridad de Europa por la guerra en Ucrania. El apoyo se ha materializado en 439 puntos que proclamaron como ganadora a ‘Stefania’, dedicada a la madre del líder del grupo, y convertida en un símbolo de resistencia del pueblo ucraniano.
El televoto también jugó un papel crucial en la clasificación de los siguientes puestos del certamen, otorgando un resultado muy ajustado a Reino Unido y España. Además, fue el determinante de que Chanel quedase por encima de la representante sueca, Cornelia Jakobs, con quien intercambió posiciones en varias ocasiones durante la votación del jurado profesional, y que finalmente quedaron cuartos, con 438 puntos. El top 5 lo cerró Serbia, con 312 puntos.
Además, la gran sorpresa de las puntuaciones del público vino dada por Moldavia y su festiva ‘Trenuletul’. Zdob si Zdub & Fratii Advahov se alzaron con un total de 253 puntos por parte de la audiencia.
Qué pasara con Eurovisión 2023
Una de las grandes incógnitas que plantea la victoria de Ucrania en Eurovisión es qué pasará con la celebración del certamen el próximo año. Debido a la invasión rusa, el país se encuentra devastado y en plena guerra, una situación que no es compatible con la celebración del Festival Europeo de la Canción. Aun así, su presidente Volodímir Zelenski ha anunciado que «Ucrania será sede de Eurovisión por tercera vez en su historia». Así, convencido de ello, informó a través de sus redes sociales que el año que viene el festival se celebrará en la ciudad de Mariúpol, uno de los escenarios más afectados de la guerra.
Por su parte, Radio Televisión Española anunció que España se ofrecía como sede para albergar el festival en su próxima edición. Una opción que ya se había postulado incluso antes de la celebración del certamen, al ser esta una de las opciones más reales. Al final, los pronósticos han sido acertados, y Europa se ha volcado con la difícil situación que está viviendo el país en un gesto de solidaridad con todo el pueblo ucraniano.