Pocas ciudades con el tamaño de Alicante pueden presumir de tener una variedad de museos tan extraordinaria como esta capital valenciana. Lejos de llegar al medio millón de habitantes, Alicante tiene una oferta museística a la altura de las principales ciudades de España, con grandes museos históricos, artísticos y de todo tipo de temáticas a disposición de cualquiera que decida visitarlos.
Esta oferta cultural hace que Alicante sea especialmente atractiva como lugar de residencia, sobre todo si consideramos que, además, es una de las ciudades españolas con mejor clima y mejores playas. El mar Mediterráneo es especialmente agradable en esta zona del país, y por eso no es de extrañar que cada año se llenen de turistas las arenas de playas como el Postiguet, San Juan, la Albufereta o la Almadraba. ¡Como para resistirse!
Si te interesa la cultura y buscas un buen lugar para vivir con el mejor clima de la Península Ibérica, en rentola.es tienes a tu disposición el catálogo de alquileres más completo de Alicante. Aquí podrás encontrar apartamentos o casas ideales en el centro de la ciudad o en barrios como Santa Cruz, Ensanche, Benalúa o San Juan, de modo que esta plataforma se puede convertir en tu primera parada hacia una nueva vida en el levante español.
1. Museo Arqueológico de Alicante
Se trata de uno de los museos más grandes de la ciudad, y tiene una trayectoria de casi un siglo. El Museo Arqueológico de Alicante se encuentra situado en la plaza Doctor Gómez Ulla, y en la actualidad cuenta con más de 80.000 piezas históricas en sus instalaciones. En este museo se reúnen casi todas las piezas excavadas en los principales yacimientos de la provincia, incluyendo el Tossal de Manises o la Illeta dels Banyets.
En estos yacimientos se han encontrado múltiples evidencias del poblamiento prehistórico del Levante español, así que este museo es uno de los lugares imprescindibles que debes visitar si te interesa conocer más sobre la vida de la España prerrománica. El Museo Arqueológico de Alicante recibe más de 100.000 visitantes cada año, y está considerado entre los museos arqueológicos más importantes de toda España.
2. Museo Arcade Vintage
Recientemente se ha inaugurado en Alicante un museo dedicado a los videojuegos y a la historia de la informática. Bajo el nombre ‘Arcade Vintage’, este museo se propone como uno de los principales puntos de encuentro para los aficionados a la cultura ‘gamer’ y a la tecnología retro. Además, se trata de una institución que colabora de forma activa con toda clase de exposiciones y eventos relacionados con los videojuegos en España.
En Arcade Vintage encontrarás cientos de consolas y máquinas de arcade antiguas, de manera que tendrás la sensación de sumergirte en un arcade de ensueño de los años 80 del siglo pasado. Además, Arcade Vintage también se encarga de apoyar a los desarrolladores de videojuegos independientes de todo el país, lo que está haciendo que tenga cada vez más relevancia en el mundillo español de los videojuegos.
3. Museo del Turrón
Alicante es una ciudad conocida especialmente por sus exquisitos turrones, y por eso no es de extrañar que cuente con un museo enteramente dedicado al turrón. Este museo se encuentra en Xixona, y ofrece a sus visitantes un recorrido para entender cómo funcionaba el proceso artesanal de fabricación de turrones en los siglos pasados. ¡Definitivamente, esta visita te abrirá el apetito!
Además de poder apreciar las características clave de la elaboración del turrón y la industrialización del sector, el Museo del Turrón también te ofrece un recorrido por los intentos de expandir la producción y venta de turrón hacia el norte de África y el sur del continente americano. Se trata de un recorrido fascinante por la historia de uno de los alimentos más tradicionales y deliciosos de nuestra gastronomía.
4. Museo ‘The Ocean Race’
Gracias a su clima privilegiado, Alicante acostumbra a ser anfitriona de impresionantes regatas en sus aguas, lo que ha convertido a la ciudad en un auténtico de epicentro de la navegación deportiva. Por eso no podía faltar en sus costas un museo dedicado a la navegación a vela, donde no solo podrás contemplar algunos de los mejores veleros deportivos, sino que además tendrás ocasión de abarcar de un vistazo toda la historia de este deporte.
El Museo ‘The Ocean Race’ es un espacio ideal para darle una nueva dimensión a tu afición por la vela. Además de poder disfrutar del aspecto más competitivo de este deporte –y, por supuesto, del sol, las olas y el viento–, este museo te dará el contexto que necesitas para interpretar todavía mejor la competición y contar con algo más de perspectiva a la hora de analizar todo lo que ocurre en cada regata. ¡Una visita que no te puedes perder!