Aunque el verano haya llegado a su fin, eso no tiene que ser un motivo para dejar de disfrutar de lugares paradisíacos como las Islas Baleares. Esta comunidad autónoma española está situada en el Mar Mediterráneo, su capital es Palma de Mallorca y su archipiélago está formado por dos grupos de islas: las Gimnesias (Mallorca, Menorca, Cabrera y algunos islotes) y las Pitiusas (Ibiza, Formentera y pequeños islotes de la zona).
Las Islas Baleares son un tipo de destino que tiene la ventaja de que se puede visitar en cualquier época del año, también en invierno, por eso queremos darte algunas claves para que les saque el mayor partido a tus vacaciones sin que importe en que fechas acudas.
5 cosas qué hacer en Baleares en invierno
Coge papel y lápiz, porque vamos a indicarte 5 planazos para que este invierno le saques el mayor partido a tu viaje a Baleares.
Visitar la Catedral de Mallorca
Si viajas hasta Mallorca, una de las visitas ineludibles es la Catedral de Santa María de Palma, conocida como La Seu. En este edificio de estilo gótico levantino destaca su rosetón, uno de los más grandes del mundo, y que es llamado «El ojo gótico».
Esta Catedral fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1931, pero su historia se remonta siglos atrás, concretamente al XIII que fue cuando se construyó. A comienzos del siglo XX fue reformada por el arquitecto modernista Antonio Gaudí, ya que el edificio había sufrido algunos daños.
Más tarde, entre 2000 y 2007 se le añadió un mural de cerámica a la Capilla del Santísimo creado por Miquel Barceló. Este artista mallorquín, representó el milagro de la multiplicación de los panes y los peces.
Navegar en un velero
Seguro que cuando piensas en las Islas Baleares fantaseas con sus playas de arena fina y la brisa marina. Un entorno que invita a relajarse y olvidarse del resto del mundo. Para descubrir el paisaje de estas islas, nada mejor que hacerlo a bordo de un velero con el que podrás visitar las mejores calas. Además, no necesitas tener un barco en propiedad, ya que puedes disfrutar del alquiler de un velero en Mallorca y recorrer toda su costa a tu ritmo.
A bordo de esta embarcación puedes realizar multitud de actividades acuáticas como submarinismo, ski acuático, pescar, nadar, paddle surf e incluso celebrar una fiesta, pero si lo único que quieres es relajarte, nada mejor que echarte una siesta mientras te mecen las olas del mar. Sin duda es una experiencia que querrás repetir y que puedes llevar a cabo solo o con toda la familia.
Disfrutar de su gastronomía
Aunque la gastronomía de las Islas Baleares tiene semejanzas con la de Cataluña y Valencia también tiene influencia de franceses e ingleses debido a las diferentes conquistas que sufrieron, pero su base es típicamente mediterránea.
Uno de los mejores planes que puedes hacer cuando viajas es comer y deleitarte con los sabores de la gastronomía local. En Baleares pueden presumir de tener unos platos exquisitos, tanto dulces como salados. Algunos de esos manjares que tienes que probar son la ensaimada, la sobrasada, la caldereta de langosta, los rubiols, el frito mallorquín y el arroz brut. Estas recetas tienen siglos de historia y forman parte de la cultura balear, por lo que probarlos te hará vivir por completo la experiencia en estas islas.
Pasear en Formentera
Esta pequeña isla es un paraíso si lo que te apetece es relajarte disfrutando del sol y del mar. Puedes pasear a pie, pero también recorrer sus kilómetros de costa en coche, moto o bicicleta y admirar su naturaleza. Paseando podrás llegar a sus calas bañadas por el agua cristalina y donde la tranquilidad inunda cada rincón, sobre todo en invierno donde hay menos afluencia turística.
Una de las paradas imprescindibles en Formentera es subir a su mirador, enclavado en la meseta de la Mola, a 192 metros de altitud. Desde allí obtendrás unas vistas increíbles con las que deleitarte de uno de los mejores atardeceres del mundo.
Tampoco puedes perderte la Isla de Espalmador, Es Pujols, Playa de Ses Illetes, Es Calos, el faro de la Mola, Caló des Mort, Faro de Cap de Barbaria, Sant Francesc Xavier o Cala Saona.
Ir de compras en Menorca
Cuando estés de vacaciones en Menorca, puedes hacer un hueco para recorrer sus tiendas repletas de artesanía local. En esta isla hay muchas boutiques donde puedes encontrar productos únicos con los que llevarte un recuerdo: sandalias de cuero, cerámica, joyería, camisetas, perfumes y productos gastronómicos son algunos de los artículos que querrás llevarte a casa. Entre las joyas de su gastronomía que tienes que comprar no pueden faltar los quesos de Mahón, típicos de la isla, su ginebra o las salchichas. Seguro que te gustan tanto que te los comerás antes de volver a casa.