El reconocido director, Víctor Erice recibirá el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián en su 71 edición, que se celebrará del 22 al 30 de septiembre, en el Teatro Victoria Eugenia. Erice es conocido por dirigir películas icónicas del cine español como ‘El espíritu de la colmena’ y ‘El sol del membrillo’.
El premio el segundo que se anuncia en esta edición. El actor español Javier Bardem también recibirá un Premio Donostia en esta ocasión.
Víctor Erice, uno de los directores más destacados de la cinematografía española
En la gala se proyectará la última película del director ‘Cerrar los ojos’, 50 años después de haber obtenido la Concha de Oro en su primer largometraje en solitario, ‘El espíritu de la colmena’. El filme, que ya ha pasado por los festivales de Cannes y Toronto, se estrenará en las salas de cine de España el mismo día.
La actriz Ana Torrent, protagonista tanto de la primera como de la última película de Erice, será la encargada de entregarle el premio.
El galardón a Erice se enmarca en la línea iniciada por el Festival de San Sebastián hace seis años de reconocer a cineastas cuya contribución al arte cinematográfico es «indiscutible». En este sentido, se han entregado premios Donostia a Agnès Varda (2017), Hirokazu Kore-eda (2018), Costa-Gavras (2019) y David Cronenberg (2022).
Además, la carrera de Erice siempre ha estado ligada al Zinemaldia. Su debut como director, con uno de los tres episodios de ‘Los desafíos’ (1969), se proyectó en la Sección Oficial y obtuvo la Concha de Plata a la mejor dirección. Cuatro años después, regresó al festival con su primer largometraje, ‘El espíritu de la colmena’, que ganó la Concha de Oro, mientras que ‘El sol de membrillo’ (1992) fue incluido en la sección Made in Spain después de ser premiado en Cannes.
También se presentó en San Sebastián su contribución a la película colectiva ‘Ten Minutes Older: The Trumpet’, que formó parte de la sección Zabaltegi en 2002. Este año, el círculo se cierra con la proyección de ‘Cerrar los ojos’, que ya ha pasado por Cannes y Toronto y en la que vuelve a trabajar con Ana Torrent, la actriz que protagonizó «El espíritu de la colmena» cuando tenía seis años.
Acerca del director
Nacido en Karrantza (Bizkaia) en 1940, Víctor Erice se formó en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, donde se graduó en 1963 en la especialidad de Dirección. Debutó con «El espíritu de la colmena», que triunfó en San Sebastián, mientras que su segunda película, «El sur» (1983), se presentó en el Festival de Cannes y obtuvo el Hugo de Oro en el Festival de Cine de Chicago.
Asimismo, ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que destacan el Premio Nacional de Cinematografía en 1993, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1995 y el Leopardo de Honor a toda su carrera otorgado por el Festival de Locarno en 2014.