El cartel que anunciaba el concierto de la cantante Zahara en Toledo, en concreto en el Alive Festival ha generado polémica tras una queja de la formación política VOX. El cartel del último disco llamado «Puta» muestra a la cantante Zahara sosteniendo a un bebé en sus brazos, con una banda en la que pone «Puta» y una corona en la cabeza.
El grupo político considera que esta imagen es una «ofensa extrema a la imagen de la Virgen» y «una nueva provocación intolerable del Ayuntamiento, que ha permitido que se ataque la libertad religiosa de la mayoría de los toledanos» y por ello, exigió la retirada del cartel a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Ello ha conseguido que el promotor del concierto de la cantante en Toledo, acabe retirando el cartel promocional. El Ayuntamiento, por su parte ha explicado en un comunicado que ni ha participado en la contratación de los artistas del festival y que tampoco tenían constancia de que este cartel «podía herir distintas sensibilidades» de los ciudadanos. Y ha pedido que «no se alimente mayor polémica» ni que este cartel se relacione de forma interesada con la Feria en honor a la Virgen del Sagrario.
Apoyo en redes sociales ante la polémica por el cartel de Zahara
Sin embargo, la retirada del cartel en pro de ocultar la imagen de la cantante a la sociedad ha generado una respuesta contraria. Las redes sociales se ha llenado de mensajes de apoyo a la cantante, tanto por parte de compañeros de profesión, celebridades o seguidores anónimos que se han volcado con la causa al considerarlo algo que menoscaba la «libertad» de expresión.
Entre los famosos que han tendido su mano a la cantante, se encuentran el grupo Amaral que a través de Twitter mostró «Todo nuestro amor y apoyo para Zahara @zaharapop Al final la libertad y la belleza prevalecerán». Otros como el grupo Vetusta Morla, han comparado este echo con la polémica relacionada con el cartel de la última película Almodóvar. Otros artistas como la actriz Ana Millán, también se ha posicionado a favor de Zahara. Millán en sus redes sociales ironizaba diciendo «La ultraderecha pide que se retire el cartel y se cancele el concierto de Zahara por ofender a la virgen (no especifican a cuál), los todofóbicos criticando el cartel de Almodóvar porque les ofende. Sin duda la psiquiatría es la carrera del futuro. Más cultura y menos ofensa». Otras actrices como Leticia Dolera, Sara Sálamo o Silvia Abascal, también se han sumado a la causa.
La cantante aun no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, Zahara siempre ha destacado por su activismo en redes y en sus actuaciones. En su último disco la cantante cuestiona a todas las «bestias» que la llamaron «puta» cuando tan solo tenia 12 años».
Último disco de Zahara
El nuevo disco de la cantante de Úbeda, Zahara, llamado «Puta» habla sobre machismo, acoso, dolor y oscuridad, donde la artista narra los episodios más oscuros de su vida. La cantante es uno de los principales referentes femeninos de la música en nuestro país. El disco es una colección de temas profundamente personales con la que exorciza los demonios que le han acompañado desde la infancia. En este álbum sacan a la luz todas sus imperfecciones y caras ocultas.