El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha intervenido mediante un mensaje pregrabado en la gala de la 64 edición de los premios Grammy. Con ello, ha pedido a los asistentes a la ceremonia que no guarden silencio ante la invasión rusa, ya que «no hay nada más opuesto a la guerra que la música». Además, ha recordado que en Ucrania, «nuestros músicos no se visten de traje, han tenido que salir a luchar para defender la libertad de poder amar, vivir y que su música sea escuchada».
Zelenski pide no guardar silencio en la gala de los Grammy
El jefe del Ejecutivo ucraniano ha mandado también un mensaje de esperanza haciendo una comparativa con la gala: «La paz llegará a todas nuestras ciudades en Ucrania y seremos libres como vosotros lo estáis siendo hoy en el escenario de los Grammy». Un discurso que, en esta ocasión, sí ha sido protagonista en una gala. No fue de la misma manera la pasada semana durante los Oscars, donde se rumoreaba sobre la intervención del presidente, pero donde, finalmente la Academia de Hollywood se limitó a guardar un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos en la guerra.
Tras la intervención de Zelenski en los premios Grammy, tuvo lugar la emotiva actuación de John Legend y su estreno al piano de la balada ‘Free’. Junto a él, interpretó la canción la poeta ucraniana Lyuba Yakimchuk, originaria de la región del Dombás, que abandonó el país hace unos días. El escenario del MGM Grand Garden Arena de Las Vegas se iluminó de azul y amarillo, los colores de la bandera ucraniana, durante la actuación. Además, las pantallas proyectaban imágenes del conflicto armado para concienciar a los asistentes de la dura situación que está provocando la guerra.
La organización de los premios Grammy ha abierto una línea de ayuda para los afectados por la guerra. Una iniciativa destinada a la colaboración de los espectadores, organizada junto a la organización Global Citizen.