Accademia del Piacere presenta Bach y Francia en el Festival de música antigua de Sevilla FeMÁS 2019. Es bien conocido que la música barroca alemana absorbió la influencia de las dos corrientes musicales antagónicas del momento: la italiana y la francesa. En particular, Johann Sebastian Bach enriqueció la tradición musical alemana aprendida en su propia familia —una verdadera casta de músicos de muy alto nivel— con la imitación de esos modelos extranjeros, de modo que la innovadora armonía de los italianos y la estructura melódica de los franceses, tradicional y a la vez compleja, pasarían a formar parte integrante de su estilo musical.
Accademia del Piacere presenta Bach y Francia en el Festival de música antigua de Sevilla FeMÁS 2019
Bach siguió en su juventud el viejo método de aprendizaje de copiar y versionar obras ajenas. Es bien conocido que tal cosa sucedió con conciertos de Vivaldi o Marcello, transcritos por Bach para tecla, pero se ha difundido menos que el Aria en fa mayor BWV 587 para órgano es una versión de uno de los movimientos de la Suite L’Imperiale de François Couperin, que hoy tendremos ocasión de escuchar; o que las bachianas suites inglesas se llaman así por haber tomado como modelo las de Charles Dieupart, residente en Londres cuyas Six suittes de clavessin (1701) fueron muy populares en toda Europa y copiadas personalmente por la mano de Johann Sebastian. Por aquel entonces la constelación de pequeñas cortes principescas que vertebraba la actual Alemania miraba con admiración y envidia hacia la fastuosa corte de Versalles, en la que Marin Marais llevaba a la viola da gamba a su momento histórico de madurez.
Cuando Bach se decide a publicar en 1735 el segundo tomo de su Clavier-Übung, honor reservado a poquísimas de sus cientos de obras, no es ya ese aprendiz ávido de absorber influencias ajenas sino un maestro de cincuenta años consciente de su posición, que quiere dejar a la posteridad modelos de composición. De ahí que la publicación consista en dos ejemplos supremos de esos estilos diametralmente opuestos, el italiano y el francés. Naturalmente en el primer caso la obra consiste en un concierto, el famoso Concierto italiano, ya pretranscrito al clave de dos teclados.
Pero nosotros escucharemos hoy la segunda de esas composiciones, que naturalmente es una suite, la Ouvertüre nach Französischer Art BWV 831. Su popularidad actual, relativamente escasa, hace absoluta injusticia a una obra maravillosa. Bach sigue al pie la secuencia tradicional de esa forma musical: un primer movimiento solemne que encuadra una fuga rápida (o sea la obertura propiamente dicha), seguido (suite) de una secuencia de danzas, más alguna pieza característica; y llena ese molde según los mejores cánones franceses. Pero deja muy atrás a sus modelos en belleza melódica, densidad armónica, sutileza ornamental, interés rítmico e incluso en la tragicómica ironía del eco, extraño y emocionante, con que cierra la obra.
Accademia del Piacere
Fahmi Alqhai
La valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director han hecho de Accademia del Piacere el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su renovada concepción de la música histórica.
En sus grabaciones, Accademia del Piacere ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el Seicento italiano, la música española del Renacimiento (Rediscovering Spain) o la escénica del Barroco hispano (Cantar de Amor, dedicado a Juan Hidalgo), recibiendo reconocimientos como el Choc de Classica (Francia), el Prelude Award (Holanda) y el premio GEMA al Mejor Grupo Barroco español en 2016. Accademia y Alqhai sorprenden además visitando territorios artísticos ajenos al historicismo, como en Las idas y las vueltas y Diálogos, respectivamente junto a los cantaores flamencos Arcángel y Rocío Márquez, por los que reciben los Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 y 2016.
Accademia del Piacere ha actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica, como la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, el Konzerthaus de Berlín y el de Viena, la Philharmonie de Colonia, la Fundação Gulbenkian de Lisboa, el Auditorio Nacional de Madrid y otros muchos de Holanda, México, Colombia, Francia, EEUU, Japón, Bélgica, Alemania, Suiza, España…
Fahmi Alqhai viola da gamba y dirección musical
Johanna Rose viola da gamba
Rami Alqhai viola da gamba
Miguel Rincón tiorba
Javier Núñez clave
Viernes 5 de Abril. 20:30 h. 12/18€.
Espacio Turina. Calle Laraña, 4, 41003 Sevilla.
+ info y venta de entradas aquí