ACTUALIZACIÓN 29/05/ 2020. Las exposiciones de Cultural Cordón, Cultural Caja de Burgos y CAB vuelven a estar disponibles con la reapertura de los centros el 2 de junio.
En ‘Archimétrica‘ el artista multidisciplinar Serzo expande su habitual imaginario hasta el cine. El creador nos invita a un viaje por el arte, su historia y sus contradicciones. Desde el juego, la provocación y la autorreferencia, la muestra da vida a una disputa: las visiones que han determinado el devenir del arte desde la modernidad.
Serzo, más allá de la pantalla
En Archimétrica, el artista multidisciplinar Serzo (José Luis Serzo, Albacete, 1971) expande su habitual imaginario hasta el cine. Cine puro, trabajado según los cánones del género. Storyboard, construcción de escenarios, iluminadores, camarógrafos y actrices han permitido dar vida a una historia singular: un combate entre la vida y el arte. Geometría y razón, equilibrio, pulcritud, cálculo y abstracción normativa frente a la expresividad caótica, el simbolismo, la enajenación y la figuración imaginada.
El cine desborda los límites de la pantalla en esta propuesta. El lugar donde ha sido rodado es el lugar donde se ha de ver. El escenario de la creación es el espacio de su visualización, el entorno crece y se multiplica con los objetos y elementos que se han manejado en la filmación. No es un lugar pasivo, antes bien es el territorio para una retroalimentada performance. El espectador es el agente principal, e indispensable, de la exposición.
Próximo a los recursos del cómic contemporáneo, la obra de Serzo se ha venido caracterizando por su formalización expresiva. El empleo de los recursos de la narración y por su enorme fuerza gráfica. Serzo emplea la expresividad del dibujo junto a otros recursos escultóricos y pictóricos, a los que incorpora un relato en el que se entremezcla el asombro, el trabajo virtuoso, el exceso y la fábula.
Historias optimistas
José Luis Serzo ha destacado por sus grandes exposiciones-relato. ‘Post Show’, ‘El fantástico vuelo del hombre cometa’, ‘Thewelcome’ y ‘Los sueños de I Min’ son algunas de sus series, en las que a través de pintura, dibujo, fotografía, objetos, instalación, vídeo y la literatura como hilo conductor, cuenta historias un tanto oníricas y con una trascendencia optimista.