Perder la forma humana podría pensarse como una invitación a la mutación, como un salirse de sí mismo hacia nuevos parámetros de lo sensible. Perder la forma humana como una elección del camino de la auto creación permanente, del espíritu libre que se emancipa de la razón y de los dogmas modernos occidentales en busca de una sensibilidad diferente. Un modo de fuga del sujeto sujetado a sentidos comunes rutinizados que definen cómo y qué deben ser los cuerpos, las almas, los pensamientos, las conductas, las voluntades.
Encontré este texto escrito por Diana Lucena en el capítulo Estrategia de la alegría, del catálogo de la exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Durante esos días pensaba en cómo las personas necesitan identificarse con algo para poder comprender lo que es. Traté entonces de practicar el ejercicio contrario al que la sociedad propone y buscar maneras para desidentificarlo todo, para perder esa forma humana, con la intención de dotar de tal libertad al cuerpo que pueda transitar por todas las realidades posibles. Y a su vez, hacer que las miradas que construyen su identidad desde fuera, no logren ser sedentarias.
Lara Brown
Nací en 1945. Tengo 17 años. Mi trayectoria profesional es muy vasta. Me gusta la música, la música electrónica. Pronto llegaré a los 40. Y me siento genial. Soy virgen. Suelo vestir de marca, de marca cara. Soy padre. Recuerdo haber estado comiendo solamente arroz durante un mes. Me enrollé con Basquiat. No me sienta bien el turno de noche, pero con la que está cayendo al menos tengo trabajo.
Ficha artística y técnica: Idea y creación: Lara Brown / Asistencia en la creación: Sepa / En escena: Sepa y Lara Brown / Asistencia de dramaturgia: Cecilia Güelfi / Espacio visual: Victor Colmenero Mir / Espacio Sonoro: Ojo último / Video: Roberto Cárdenas / Diseño e imagen gráfica: Berta Gutiérrez / Fotografía: Cristina Domenech / Asistencia de producción: Rubén de Miguel / Producción: Fundación Caja de Burgos, Festival Escena Abierta, Programa Creación INJUVE 2014 y Lara Brown / Agradecimiento: Programa Sin Créditos PØ, María Jerez, La Poderosa-Las Santas.
Duración aproximada: 1 hora