Una cartografía sonora por el ruido de nuestras vidas.
Onírica Mecánica investiga en sus montajes en torno a la percepción, la relación con los objetos y las nuevas formas actuales de codificar la memoria. En esta ocasión, combina teatro y manipulación de objetos fijándose en cómo el sonido puro “se ha convertido ya para nuestros oídos en lo que representa para el ojo un rostro demasiado conocido. El ruido, en cambio, al llegarnos confuso e irregular, es una variedad infinita de color, nunca se nos revela enteramente y siempre reserva innumerables sorpresas”. Una pieza de artes en vivo, en la que el objeto manipulado es el propio ruido y el sonido, una propuesta basada en una arquitectura acústica imaginaria con la que se busca hacer visible lo invisible.
“Lo que vais a ver, es parte de mi pequeña colección de música en la tierra. En ella: Rugen volcanes, árboles y vientos. Hay piedras, ciudades infinitas, paisajes emocionales y hasta una batalla en las nubes,… Hoy, no traigo nada más que el simple rumor del ruido…”
Jesús Nieto, bajo el nombre de Onírica Mecánica, construye mundos poético-mecánico-imaginarios para todo aquel enamorado de lo extraordinario. Ha mostrado sus creaciones en los principales festivales y programaciones de: España, Francia, Brasil, Italia, Irlanda, Croacia, Venezuela, Méjico, Polonia o Marruecos. Además, con el denominador de «Proyectos satélites» agrupa otros proyectos artísticos que abrazan diferentes disciplinas como: Las artes plásticas, el cine, instalaciones sensoriales, talleres de creación o ediciones literarias.
Ficha artística y técnica:
Creación: Jesús Nieto y Pedro Guirao / Espacio sonoro: Pedro Guirao / Dramaturgia y objetos: Jesús Nieto / Asistente de dirección, luz y programaciones: Enrique de la Cañina / Mecánica: Raúl Martinez (Ferroluar) / Construcción: Débora Martínez y Pablo Esteban / Manipuladores: Jesús Nieto, Pedro Guirao y Enrique de la Cañina.
Duración aproximada: 1 hora