Concerto 1700 & Afectos Diversos – Divina Juventud – Cantatas tempranas de Bach en el Festival de música antigua de Sevilla FeMÁS 2019. En coproducción con Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)
Concerto 1700 & Afectos Diversos – Divina Juventud – Cantatas tempranas de Bach en el Festival de música antigua de Sevilla FeMÁS 2019
CONCERTO 1700
Fundado en 2015 por el carismático violinista Daniel Pinteño, esta formación nace con la intención de interpretar obras que abarcan desde la etapa más temprana del Barroco hasta los primeros destellos del Romanticismo de una manera históricamente informada. Pese a su corta edad, Concerto 1700 se ha ganado un puesto en los grandes circuitos nacionales gracias a su virtuosismo y fantasía tímbrica que la crítica ha alabado en varias ocasiones.
Destaca la labor de recuperación de música poco conocida actualmente pero, a su vez, pura, intensa y emocionante. Autores que, por un motivo u otro, quedaron relegados en la sombra del olvido, son ahora rescatados e interpretados por este grupo respetando los cánones musicales propios de su momento.
LOS AFECTOS DIVERSOS
Proyecto personal de su director Nacho Rodríguez, Los Afectos Diversos nace en 2010 con una exitosa producción en Noruega de las Vísperas de 1610 de Monteverdi. Su objetivo es ofrecer una visión de la polifonía renacentista y del primer Barroco, tanto sacra como profana, basada en la aproximación expresiva a esta música por medio de un cuidado trabajo sobre el texto y la riqueza retórica implícita en la música en sí, en una intensa búsqueda de la riqueza de colores y afectos inherente al repertorio, junto a un especial cuidado por la aportación instrumental, tan importante en el período y a veces olvidada. Todo ello huyendo por igual del frío academicismo y de los excesos o gratuidades, tratando de combinar rigor e imaginación. Se obtienen así unas interpretaciones intensas y directamente emotivas, plenas en profundidad y sin embargo frescas.
Divina juventud
Cantatas tempranas de J. S. Bach
Johann Sebastian BACH (1685-1750)
Christ lag in Todes Banden, BWV 4 (1707)
I. Sinfonia
II Versus 1 (coro): Christ lag in Todes Banden
III Versus 2 (soprano y alto): Den Tod niemand zwingen kunnt
IV. Versus 3 (tenor): Jesus Christus, Gottes Sohn
V. Versus 4 (coro): Es war ein wunderlicher Krieg
VI. Versus 5 (bajo): Hier ist das rechte Osterlamm
VII. Versus 6 (soprano y tenor): So feiern wir das hohe Fest
VIII. Versus 7 (coral): Wir essen und wir leben wohl
Gleichwie der Regen und Schnee vom Himmel fällt, BWV 18 (1713)
I. Sinfonia
II. Recitativo (bajo): Gleichwie der Regen und Schnee von Himmel fällt
III. Recitativo y coral (tenor, bajo y coro): Mein Gott, hier wird mein Herze sein – Du wollest deinen Geist und Kraft.
IV. Aria (soprano): Mein Seelenschatz ist Gottes Wort
V. Coral: Ich bitt, o Herr, aus Herzens Grund
Aus der Tiefen rufe ich, Herr, zu dir, BWV 131 (1707)
I. Sinfonia y coro: Aus der Tiefe rufe ich, Herr, zu dir
II. Aria y coral (bajo, soprano): So du willst, Herr, Sünde zurechnen
III. Coro: Ich harre des Herrn, meine Seele harret
IV. Aria (tenor y alto): Meine Seele wartet auf den Herrn
V. Coral: Israel, hoffe auf den Herrn; denn bei dem Herrn
Duración aproximada: 70 minutos sin pausa
Domingo 31 de marzo. 20:30h. 12/18€.
Espacio Turina. Calle Laraña, 4, 41003 Sevilla.
+ info y venta de entradas aquí