La Joven Orquesta Sinfónica de Burgos (JOSBu), dirigida por Pedro Bartolomé Arce, se crea a principios de 2013. En la actualidad está formada por más de cien instrumentistas en plantilla que son, en su mayoría, estudiantes de grado profesional del Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos. Aunque también hay estudiantes de música de toda la provincia de Burgos y otros lugares de España.
Concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos en el Teatro Principal
Esta formación, que ha celebrado su quinto aniversario el pasado 29 de junio, está integrada desde su fundación en la Confederación de Juventudes Musicales de España (dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte). Por lo que tiene como finalidad el servir de lugar musical de encuentro para jóvenes burgaleses. Quienes, hasta hace poco, sólo podían formar parte de agrupaciones como ésta en el ámbito educativo del conservatorio. Así, se pretende enriquecer aún más los conocimientos de sus integrantes en una formación como es la orquestal.
Creada para dar salida a las necesidades musicales de los músicos burgaleses, tiene entre sus muchos objetivos los de servir de plataforma a los jóvenes intérpretes de la ciudad y provincia (Adrián Rioja, Alberto Menéndez, Carlota Arcos). Así como colaborar en su formación, actuar con agrupaciones corales en proyectos conjuntos (Orfeón Burgalés y Schola Cantorum), estrenar nuevas obras de compositores burgaleses o relacionados con la ciudad (Javier Centeno, Jorge Carrillo, Germán Yagüe), así como realizar encuentros con otras orquestas del panorama nacional (como el caso de la Orquesta de Manises). En la Semana Santa de 2016 interpretó un programa monográfico barroco para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes.
Asimismo, ha participado activamente en las últimas ediciones de La Noche Blanca de Burgos con la actuación de grupos de cámara en el Museo del Retablo. En el mes de julio de 2016, la orquesta realizó una nueva salida a la Comunidad Valenciana. Esa vez para interpretar el concierto de clausura del Festival de Verano de Torreblanca (Castellón). En el mes de junio de 2017 realizó, en este Teatro Principal de Burgos, un concierto de bandas sonoras con proyección de vídeo. Y en esta misma sala, ofreció el último día de Reyes un concierto con una selección de piezas de zarzuela junto al Conjunto Lírico Burgalés. Junto al Orfeón Cántabro, ofreció sendos conciertos en Burgos y Santander el pasado mes de septiembre.
Desde la formación de la JOSBu en 2013, Pedro Bartolomé Arce es su director artístico y musical.
Pedro Bartolomé Arce
Figura emergente de la dirección orquestal, recientemente ha debutado con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y la Oviedo Filarmonía.
Nacido en Burgos en 1987, en su formación como director han sido claves las figuras de Miguel Romea y Andrés Salado, grandes pedagogos de dirección orquestal que han enfocado su visión de la dirección hacia las cualidades del sonido y la búsqueda del timbre. También ha seguido la estela de directores como Aldo Ceccato, Hans Leenders, Timothy Redmon, Pablo González y Rossen Milanov en la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA).
Es titulado superior en Clarinete y Dirección de orquesta por el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner del Principado de Asturias. Además es diplomado en Educación Musical por la Universidad de Burgos.
En enero de 2016 viajó a Avellino (Italia) para impartir clases de Dirección de orquesta y para dirigir las orquestas del conservatorio de la ciudad.
Dentro de sus compromisos con la JOSBu, dirige de forma habitual numerosos conciertos con colaboraciones de instrumentistas solistas y coros. También dirige numerosas obras de estreno encargadas por la formación burgalesa.