‘La casa de atrás’, una obra basada en el Diario de Ana Frank con la dramaturgia de César Oliva.
Teatro Silfo presenta, en coproducción con los Teatros Romea y Circo de Murcia, ‘La casa de atrás’. Una versión teatral, escrita por César Oliva, donde se recogen algunas de las partes principales del diario de Ana Frank. Las escenas están hiladas magistralmente y permiten reconocer el desarrollo de las relaciones entre los inquilinos, que se ven “obligados” a convivir en un espacio reducido durante más de dos años.
El diario de Ana Frank se ha convertido en todos estos años en un documento icónico sobre la barbarie que organizó el nazismo durante la segunda guerra mundial. Es un relato cuyo contenido histórico, literario y humano está siempre presente en el imaginario colectivo. Es una historia sin tiempo, un espejo sobre el que mirarse de vez en cuando para recordar dónde pudo llegar la atrocidad de la guerra.
ETERNA ANA
Ana Frank ha quedado para la historia como ejemplo indeleble del horror que supuso el nazismo durante pasado siglo. Junto a su familia, se ocultó en la parte de atrás de una casa, en Ámsterdam, en la que su padre tenía negocios de importación de especias. Querían evitar ser denunciados por judíos y que los condenaran a prisión, y después a un futuro más que incierto. De allí salieron dos años y 27 días después camino del campo de concentración de Westerbock. A las penalidades de una larga clausura habría que sumar las del trato inhumano de aquellas cárceles. Como la mayoría de los que sufrieron tales maltratos, ni ella ni casi toda su familia pudieron soportar semejante oprobio.
Parecido al de la niña alemana huida a Holanda huyendo del terror nazi, seguro que habrá miles y miles de relatos de iguales rasgos. Mas el de Ana Frank se distingue del resto gracias a su diario. Un diario que le regaló su padre días antes del obligado encierro familiar, sin pensar en el extraordinario uso documental que tendría. Esa circunstancia reveló a una escritora en ciernes, que si no llegó a serlo del todo fue por su temprana muerte. El Diario de Ana Frank ha quedado como uno de los testimonios más asombrosos sobre la condición humana, contemplada desde la ingenuidad de una muchacha que, en su forzado aislamiento, empezó a descubrir los misterios de la vida.
Por eso su historia, la historia de Ana Frank, ha dado pie a cantidad de versiones literarias, debates políticos, exposiciones, cómic, películas, todo aquello que sirva para que su memoria permanezca intacta. Hoy, aquí, desde este rincón de una Europa que parece recordar con más afición que la necesaria el totalitarismo fascista, Teatro Silfo se propone recordar la figura de la joven confinada, como paradigma certero de talento, valor y amor.
César Oliva
Jueves 26 y viernes 27 de septiembre. 21h. Teatro Romea. Murcia. 15/12/10€
Entradas a la venta en el Teatro Romea y en web del teatro