El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, junto con el director del Museo de Bellas Artes, José María Palencia, la Comisaria de la Muestra, Isabel Caparrós y la artista cordobesa Paka Antúnez, han presentado la muestra Relatos de Poder (femenino plural) que podrá visitarse hasta el 29 de marzo.
El delegado ha destacado que ‘proponemos la presentación de esta muestra con motivo del Día Internacional de la Mujer. Para ello desde esta Delegación y sin necesidad de salirnos de la línea habitual de nuestra programación y convertir en excepcional lo que es una realidad cotidiana, se han organizado un amplio programa de actividades’.
Para Francisco Alcalde, esta muestra de la artista cordobesa Paka Antúnez reúne varios momentos de su trayectoria ligados al concepto feminismo, que para ella ha sido transformardor con el paso del tiempo, entendiéndolo como un aspecto específico del respeto general a los derechos humanos.
Relatos de Poder (femenino plural)
Se compone de parte de la instalación titulada Iris, realizada en 1996/97 y compuesta por quince bastidores de bordado de madera en que ha pintado al óleo otras tantas tipologías de iris de mujeres con diferentes enfermedades. Se trata de un trabajo centrado en el tema de la enfermedad como lenguaje del cuerpo, de conflictos psicológicos y espirituales no resueltos. La instalación es también una metáfora de la situación de la mujer a lo largo de la Historia en el ámbito de lo privado; por eso, en las obras, los iris están mirando hacia el exterior, hacia el ámbito público.
Por otro lado, se expone un fragmento de la serie Mis partes femenina y masculina se aman, comenzada en 2005 y centrada en la fotografía, que representa a nivel simbólico el matrimonio espiritual interior que tenemos todos los seres humanos. Entiende la artista que para que una persona sea completa, es necesario que su energía femenina y masculina estén armonizadas. En ella subsiste también un juego abierto respecto a los roles de género y a la serie misma, pues aunque se compuso de seis fotografías que son las que se han expuesto hasta ahora, (dos individuales como hombre y dos como mujer, más dos con la integración femenino/masculino), existen algunas más ya realizadas y otras aún por llegar.
La tercera parte del conjunto es la videoperformance titulada Etiquetas, en la que ejecuta una acción que, de forma clara y contundente, pone en evidencia el despojo de las definiciones y valores estereotipados que se incluyen en todo el espectro de la feminidad, y que se han adjudicado a las mujeres, desde sus acepciones positivas, a las mas negativas. En definitiva, provienen de esa polaridad a la que han sido constreñidas en las culturas patriarcales: la buena y la mala, la Virgen y la Pecadora, la Esposa y la Madre, la Santa y la Prostituta,…
Por último, cierra la muestra otra parte de la serie titulada La Zorra, El Regreso De Un Mito, realizada en 2009. Se trata de una reflexión sobre el significado de determinadas palabras, con tan solo cambiarlas de género, tras observar que en ellas la acepción masculina es neutra, mientras que la femenina se hace notablemente despreciativa. A su vez, existe un juego con el macro héroe justiciero universal llamado El Zorro, que pasará a ser femenino para defender también las injusticias sociales.
La intervención finalizará con una performance en el Museo, el día 29 de marzo a las 19,00 horas, que ha titulado Lo femenino en el misterio. Homenaje a Julio Romero de Torres.