10º Aniversario de París 15 con lo mejorcito de la música de Málaga. La sala París15 de Málaga celebra sus 10 años de existencia, y lo hacen con una pequeña representación de lo mejor de la escena músical malagueña:
Javier Ojeda – Dry Martina – Tabletom – Jammin’Dose – Jarrillo Lata – Sonido Internacional – Julia Martín – Gordo Master – Break the Senses – Cravat – Don Gato & Darmo – Rubio Americano
10º Aniversario de París 15 con lo mejorcito de la música de Málaga APLAZADO
Javier Ojeda
Javier Ojeda alcanzó sus primeros éxitos musicales con el grupo Danza Invisible, en el que ingresó a comienzos de 1982. Desde entonces se convirtió en su cabeza visible y llegó a obtener 7 discos de oro y dos de platino, con al menos 10 singles de extrema popularidad.
El año 2000 vio a Javier Ojeda iniciar su carrera en solitario mientras seguía adelante con su labor al frente de Danza Invisible. Desde este momento hasta nuestros días no ha dejado de irle viento en popa, compaginando sus éxitos con Danza junto a una incansable labor creativa en solitario de cada vez mayor repercusión mediática.
Ha sido descrito como «un referente en la música nacional, un ejemplo de talento, tesón y cercanía humana» y sus peculiares modos en escena le han granjeado seguidores en varios países de habla hispana. Su estilo es capaz de fusionar el rock más salvaje con la balada más desgarradora, junto al sabor de los viejos crooners latinos.
Este estilo ha quedado plasmado en sus hasta el momento cuatro álbumes y dos EP’s en solitario con los que ha conseguido un enorme prestigio y una atención cada vez mayor a su carrera como artista en su propio derecho. Ojeda también se ha ganado los elogios de la crítica, en particular con la edición del EP «Días de vino y cosas» (2018).
Dry Martina
Dry Martina prepara su tercer larga duración donde incluirá su último single, «Tú quieres Mambo», avanzando así el nuevo sonido en el que Laura Insausti se encuentra trabajando actualmente, apostando por ritmos más contemporáneos mezclados en su coctelera particular de jazz, swing, funk y rock and roll y que esta vez se abre a influencias latinas de mediados del siglo pasado como el mambo, el calypso, la rumba catalana o la canción melódica de los 60’s en España, siendo estas nuevas composiciones parte ya del repertorio de su directo junto a bases y samples, una engrasada sección de vientos y arropados por un espectáculo visual que incluye videomapping y decorados.
«Preparo los directos como una cita donde voy a conquistarte. Las canciones son el tema de conversación y la puesta en escena forma parte del cortejo»
Dry Martina nace en el 2011 con el EP Musarañas (BMG), canciones pop en castellano con mucho swing. Sus dos discos anteriores, Momento Perfecto (2012) y Ahora! (2015) consiguieron sendos premios al mejor álbum de jazz y músicas contemporáneas en los 5º y 7º Premios de la Música Independiente (Premios MIN).
Desde 2012 Dry Martina ha hecho colaboraciones con El Kanka, Zenet y el israelí David Broza, varias giras nacionales, Gira AIE y Gira GPS, 2 conciertos de Radio 3, participado en festivales como Festimad, Cadizfornia Fest, Territorios Sevilla, WeekendBeach , Cartagena Jazz Festival, Jazzolontia o JazzVejer . En el extranjero, el Festival Alegría en ChefChaouen ante 30.000 personas, y gira con el Instituto Cervantes en Fez, Meknes, Tel Aviv y Budapest. Protagonista de la campaña para San Miguel con la canción ex profeso “Málaga, al son de la buena vida”.
Tabletom
Se formó en el año 1976, a partir de una comuna anarco-hippie en los campos de Málaga, en la que militaron Roberto González (vocalista del grupo y conocido también como «Rockberto»), Jesús Ortiz (bajo y violín); Javier Denis (oboe y saxos); los hermanos Pedro «Perico» (guitarra) y José Manuel «Pepillo» Ramírez (flauta) y el batería y percusionista Paco Oliver (sustituido por Salvador Zurita algo después). Su primer disco («Mezclalina», 1980), producido por Ricardo Pachón, los incorporó al rock andaluz, aunque su estilo ‘particular’ fuera a la larga tan incompatible con dicha etiqueta que provocó el desahucio por parte de la compañía (RCA), que se negó a promocionarlos ya desde un primer momento y los obligó (contra su voluntad) a convertirse en un grupo maldito prácticamente desde su mismo inicio.
A pesar de la pobre promoción en esas circunstancias, su directo demoledor y su cantante ‘carismático’, los hace conocidos por la propaganda boca a boca (decía la prensa entonces que el grupo ‘no tenía seguidores, sino incondicionales’. Y era verdad, en gran parte). En 1985 la banda se disuelve durante algunos años debido a la marcha de su bajista. Los hermanos Ramírez y Roberto González continúan tocando como «Rockberto y los Castigos», en una etapa no satisfactoria en términos musicales para sus miembros.
En 1990 se asiste a la recuperación del grupo, ahora ya convertido en trío (por ausencia definitiva de J. Ortiz Morales, que pasa a la música contemporánea). Rockberto, Perico y Pepillo han sido desde entonces los pilares de un grupo que, si bien entronca con bastantes hilos del grupo original, se desarrolla ya, poco a poco, por otros derroteros más duros, secos, y menos psicodélicos que en la primera formación (considerada por los teóricos una de las apuestas tardías e insólitas del sonido Canterbury en España).
Hoy en día, a pesar del tiempo que llevan en activo, nunca han tenido demasiado reconocimiento. De hecho, la canción que más derechos de autor les ha generado –»Me estoy quitando», un homenaje a Camarón y todo un himno en Málaga–, creada por ellos e incluida en su disco Inoxidable de 1991, fue conocida fuera del círculo del grupo gracias a que los extremeños Extremoduro la grabaron versionada en su disco Agila.
10º Aniversario de París 15 con lo mejorcito de la música de Málaga
Jammin’Dose
Sobredosis de espontaneidad, “buen rollo” y energía positiva… así podríamos calificar la música de Jammin´ Dose, una espectacular banda de ocho músicos que sabe combinar, con maestría y mucha frescura, géneros como el rock alternativo, reggae, latino o funk.
Procedentes de diversos grupos clásicos de la escena malagueña – Furula, Sánchez No Te Enganches, Chillango,… -, Jammin´ Dose es un “all-star” de músicos que allá por el 2009 deciden comenzar a hacer algo juntos. Tras varias idas y venidas en la formación, es finalmente en el 2012 cuando logran consolidarse y trabajar en un repertorio con influencias tan variadas como miembros tiene la banda.
La fusión musical de Jammin´ Dose fluye de forma natural desde los ritmos latinos al rock o al funk, destacando por su riqueza melódica y variaciones rítmicas en cada una de sus canciones. Siempre acompañadas por un sonido lleno de fuerza y energía, tienen su máxima expresión en
el directo, donde son un vendaval que pone en pie cualquier pista de baile.
Jarrillo Lata
Jarrillo’Lata, banda de fusión nacida en Málaga, comienza su andadura allá por septiembre de 2007 cuando Pepe (cantante) y Agustín (guitarra) se conocen y surge la “chispa” musical. En el período de un año se unen el resto de músicos al proyecto y se encierran en el local de ensayo para montar un repertorio original. En octubre del 2008 tocan por primera vez en directo. Ya en el 2010 graban su primer trabajo discográfico En la Era Ventidié, que fue posible tras ganar el concurso de bandas de nivel nacional Espaciu en Vivo 2. Después de muchos conciertos por la geografía andaluza la banda se consolida y tras ganar varios concursos más graban su segundo disco Folklóricos Anónimos (2012), con el que dan un salto de calidad musical y realizan una gira promocional compartiendo escenario con grandes bandas nacionales.
Con un sonido ecléctico, “malaguita y universal” mezclan estilos diferentes como el reggae, ska, rock, flamenco, jazz, rumba y funk que dan forma a este jarrillo musical lleno de sabor.
Actualmente son ya una banda de referencia en Andalucía y preparan su tercer disco, que será autoproducido y verá la luz en junio de este 2015. El álbum contará con los mejores temas de la banda, con un sonido más trabajado que nunca y una calidad literaria y musical fruto de la experiencia de casi una década de actividad conjunta. El grupo prepara también una gira de presentación del nuevo disco por salas y festivales en todo el territorio nacional a lo largo del presente año.
Sonido Internacional
Manu Sonido, el artista y compositor hispano argentino, prepara el lanzamiento de su nuevo y cuarto trabajo bajo su ya conocida marca SONIDO INTERNACIONAL.
SUDAKA ANDALUZ, título del nuevo disco, es una reivindicación a sus raíces sudamericanas y andaluzas. Un viaje de ida y vuelta. Música influenciada por los sonidos y géneros latinos que tanto abundan en aquel continente, pero hechos en Andalucía, su tierra de acogida. Hijo y bisnieto de emigrantes con raíces andaluzas y argentinas, pero con un único corazón, indestructible y sin fronteras.
Este nuevo disco vuelve al eclecticismo, dejando atrás la formula conceptual del anterior, El Amor Vencerá, dominado por rancheras y corridos.
La puesta en escena de SONIDO INTERNACIONAL, su directo en constante evolución, no para de crecer. Sustentado sobre los cuatro pilares “sonideros andaluces”que son los compañeros de viaje de Manu Sonido: Antonio Beltrán El Curita, Carlos Rosell, Ariel Romero y Jato Gomez, materializa una mirada a México con una visión profunda a la cumbia, al reggae y al ska en estado punk, con el vértice de un sonido explosivo, fresco y festivo que surfea sobre esa amplia paleta de colores que es el Rock aderezado con electrónica. Canciones frescas y contundentes que hacen de su directo uno de los más auténticos y bailables de la escena española.
10º Aniversario de París 15 con lo mejorcito de la música de Málaga
Julia Martín
Actualmente se encuentra inmersa en el lanzamiento de su primer álbum, S.U.P.E.R.R.E.A.L., compuesto y escrito por ella, consta de nueve canciones con colaboraciones como Elphomega, Gordomaster, Des Marks…
El album se lanzará a la venta el 30 de Noviembre de 2018, y cuyo sello característico es Pop/R&B/Hiphop, aunque a ella le gusta definir su música como “daily music” (música diaria), porque según la situación, el momento y las vivencias su música va variando aunque es fácil reconocer su estilo característico en todas ellas. En él, Julia Martín pone música y voz a sus propias experiencias y visión personal de la vida. S.U.P.E.R.R.E.A.L está lleno de ritmos urbanos, funk, pop electrónico y hiphop.
Gordo Master
GORDOMASTER.Malagueño,del barrio de huelin,comenzo en esto del hip-hop a edad muy temprana,con 14 años empezo a escribir sus primeras letras,fijandose en las vivencias de su casa,su barrio y su entorno habitual.
Break the Senses
Break the Senses es un powertrío malagueño formado por Ana Rocío García (voz & guitarra), Priscila Rey (bajo & coros) y Marce de la Torre (batería) a finales de 2014. Su estilo personal destaca dentro de la industria musical del momento, alejándose de los estándares predominantes y explotando un abanico de rock más internacional con su propuesta en inglés. Se aprecian influencias de grupos como Muse, Biffy Clyro, Placebo o Nirvana entre otros.
Su puesta en escena grunge no deja indiferente y el juego de voces femeninas con la potencia de sus temas ofrece una nota diferente dentro del mercado nacional. En enero de 2016 publican su primer LP autoproducido «Perfect Nature» tras haber ganado diversos concursos a nivel nacional. Han recorrido salas de Andalucía, Madrid y el norte de España y acaban de grabar los temas de lo que será su segundo disco en estudios como La Mina o MobyDick, y de la mano de productores como Raúl Pérez o Edu Jerez.
10º Aniversario de París 15 con lo mejorcito de la música de Málaga
Cravat
El bautizo de la banda vino marcado por la pura sonoridad, si bien por el camino descubrieron que así se llama también una manera de anudarse al cuello la corbata o un pañuelo. Y la imagen les sedujo. Algo elegante, incluso con un punto selecto, basado en el equilibrio de un triángulo como el que forman ellos: Christian Cuberos (voz y guitarra), Carlos Contreras (sintetizadores y secuencias) y Cristóbal Galeote (sintetizadores).
Don Gato & Darmo
Don Gato XOXO (se lee «besos y abrazos, sho-sho…» como tú quieras) es un tipo de raíces caribeñas que crea música y canta a altas horas de la madrugada en su tejado.
Rubio Americano
Es una banda de rock underground con influencias como June of 44, Stereolab, Shellac, Sonic Youth, Penélope Trip, Tortoise, Black Sabbath o Neil Young.
Se forma en Torremolinos en 2016, inicialmente como banda instrumental, incorporando dos años más tarde voces, sintes y nuevas emociones, motivados por la curiosidad común, años de amistad y proyectos (Up & Downy, Vanity Vandals o David Anodyne) y la filosofía de vida de Lola Flores: “se puede hacer de todo en la vida”.
El resultado de esta mezcla es su primer álbum homónimo (2019), grabado y mezclado por Iván Moreno en La Casa Estudio (Granada) y masterizado por Hay Zeelen (Mallorca): un mosaico de canciones que contrastan entre sí, desde la emotividad melódica de ‘Omar’, hasta el groove progresivo de ‘Joaquín Wizard’, atravesando piezas de rock afilado como ‘Choloc’ y pasajes instrumentales abstractos como ‘Duque’. Un collage de retratos, emociones y ficción.
Podrían haberse llamado Fibra de Carbono o Nudo Lasca, pero decidieron ser Rubio Americano: Esteban Díaz, Carlos Martínez, Silvia Rasero, Daniel Ruiz, Antonio Cruz y Javier Morilla.
https://www.youtube.com/watch?v=5MbaOpqtiGU
10º Aniversario de París 15 con lo mejorcito de la música de Málaga
Sábado 28 marzo. 20h. 10€ con cerveza.
Entradas online ya a la venta en entradium: https://bit.ly/37DJj4i. Próximamente físicas en Discos Candilejas y The Place.