091 en concierto en el el Auditorio Víctor Villegas de Murcia el jueves 17 de marzo a las 21:30 horas. Entradas 25/30/35€.
20 años después de su despedida, la banda granadina realizará en 2016 una gira muy especial que los llevará por los principales festivales y recintos del país. ‘Maniobra de resurrección’ será la oportunidad única de ver de nuevo sobre los escenarios a la misma formación que dio su último concierto en 1996: José Ignacio Lapido, Tacho González, José Antonio García, Jacinto Ríos y Víctor Lapido.
091 se forma en Granada en 1982. Tacho González a la batería, José Antonio García cantando, Antonio Arias al bajo y José Ignacio Lapido a la guitarra deciden unir fuerzas para dar rienda suelta a sus querencias por los sonidos sesenteros, punk-rock y new wave. En el año 84 se presentan al concurso de Rock de Jerez y lo ganan. El premio sería grabar su primer LP, Cementerio de Automóviles, editado por DRO.
En el año 85 fichan por Zafiro y graban su segundo LP ‘Con Más de 100 lobos’, editado en 1986, el grupo comienza a ser conocido a nivel nacional y las actuaciones se suceden. Ese mismo año, Antonio Arias abandona la banda y es sustituido por Ángel Doblas. En 1987 giran por Francia y preparan las canciones de su tercer álbum, ‘Debajo de las piedras’, que finalmente se publica en 1988. En 1989 graban, con la producción de Andreas Pritzwitz, su cuarto álbum, ‘Doce canciones sin piedad’, que se convirtió inmediatamente en uno de los discos de referencia de la banda con canciones tan significativas como Qué fue del siglo XX, y que fue elegido por varias publicaciones como el mejor de aquel año. Vuelven a girar por Francia y actúan en la televisión de Venezuela.
En 1991, editan ‘El Baile de la desesperación’, en el que cuentan con la colaboración de Chris Wilson, cantante y guitarrista de la legendaria banda americana Flammin’ Groovies. El disco, que pretende reflejar el sonido guitarrero de sus directos, contenía una canción que estaba llamada a convertirse en uno de los clásicos de la banda, La vida qué mala es.
091 se convierte en quinteto al entrar al grupo Víctor Lapido a la guitarra y Jacinto Ríos al bajo. Fichan por la multinacional Polygram y editan en 1993 ‘Tormentas Imaginarias’, que siguiendo la norma de sus antecesores recibe elogiosas críticas pero que no llega a tener el éxito comercial que se le augura. Éste álbum es considerado por muchos de sus seguidores como el más completo de la banda. Fue elegido por la revista Rolling Stone entre los mejores de toda la historia del rock español.
En 1995, rota la relación contractual con Polygram, se autoproducen su siguiente disco, ‘Todo lo que vendrá después’. Ese mismo año deciden separarse y hacer una gira de despedida que les lleva a tocar a más de veinte ciudades españolas. El último de esos conciertos se grabó y se editó en 1996 con el título Último concierto.