La exposición 8.068.807.215. Sangre en oro en la sala 4 del MUSAC presenta la producción más reciente de María Luisa Fernández. En ella, retoma dos de las series sobre las que ya había trabajado ―Artistas ideales y Melenas― para añadirles nuevas capas de significado y explorar otras materialidades.
María Luisa Fernández (Villarejo de Órbigo, León, 1955) es artista. En 1979, funda junto a Juan Luis Moraza CVA (Comité de Vigilancia Artística). El colectivo, concebido como “empresa artística” realizó esculturas, textos y acciones como reflexión crítica en torno a los mecanismos de representación y recepción de las obras, la institución o el sistema del arte contemporáneo. Sus siglas se asocian a la “Nueva escultura vasca”, referente en el contexto artístico del País Vasco de los años ochenta.
En los noventa, la artista se traslada a Vigo e inicia una etapa centrada en la docencia universitaria. En 2014, su trabajo es objeto de una exposición retrospectiva en Azkuna Zentroa, Bilbao, que posteriormente viaja a MARCO, Vigo, y recoge dos décadas de trabajo hasta 1997, año en el que realiza su última exposición individual. En 2018, presenta obras recientes en la galería Maisterravalbuena de Madrid.
Su trabajo figura en, entre otras, las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid); MACBA (Barcelona); Fundació la Caixa (Barcelona); Artium Museoa (Vitoria-Gasteiz) y MUSAC (León).