Tenía que ocurrir. Tras el triunfo conseguido tras su presentación en el Teatre Lliure ya tenemos versión castellana de Jugadores el excelente texto del autor y director Pau Miró, servido por cuatro de nuestros mejores actores.
Pau Miró es un creador ya consolidado que en los últimos años ha puesto sobre el tapete escénico otras bazas ganadoras: Llueve en Barcelona y la trilogía Búfalos, Leones y Jirafas, además de dirigir con buena manó el thriller Lluvia constante. Ahora da el salto a nivel nacional con este texto extraordinariamente preciso, escrito con gran sabiduría teatral y respaldado por una banda sonora con el cancionero de Dean Martin que encaja como un guante en la estructura narrativa.
En Jugadores encontramos cuatro hombres que se sienten desplazados. El mundo ha cambiado y no lo entienden. Han cambiado los valores, las reglas, y no encuentran su lugar. Aunque en el fondo estos hombres que se acercan a los 60 años son jugadores: ruletas, cartas, deudas, excesos, fracasos…
¿Por qué el juego es peor que cualquier otro medio de procurarse dinero?, se preguntaba El jugador de Dostoievski. ¿Qué hay de inmoral en el deseo de ganar lo más posible y cuanto antes? ¿Cómo renunciar al deleite irresistible de ver crecer el montón de billetes?
La pieza de Pau Miró se alimenta de estas resonancias. La vida como juego de azar, con sus riesgos, sus buenas y malas rachas, y el deseo desesperado de remontar antes de morir. Sus protagonistas han dedicado las suyas a otros intereses: son un barbero, un sepulturero, un actor y un profesor de matemáticas. Son también aficionados a los juegos de mesa: han apostado a la ruleta, han perdido sumas considerables de dinero, se han endeudado y siguen reuniéndose para jugar al póquer.
Vie 30 y sáb 31, 21h. 20€.
Teatro Alhambra (Molinos, 57) Granada.
+ info: teatroalhambra.com
Lugar: Teatro Alhambra
Calle Molinos, 56 . Granada.