El Museo del Agua es un proyecto comprometido con la tradición cultural de Lanjarón y el patrimonio arquitectónico y paisajístico del municipio.
ha supuesto la transformación de su entorno en varias fases que han culminado con su apertura. Con un fuerte componente interactivo, el museo presenta numerosas imágenes audiovisuales con la historia de Lanjarón, unida siempre al agua, en el denominado ‘Rincón de los recuerdos’. Profundiza además en las distintas perspectivas desde las que se puede contemplar la importancia del líquido elemento: su relación con el medio ambiente, con los ríos en el caso de la Alpujarra, y su peso en la cultura popular de la comarca. El nuevo museo era una antigua reivindicación de los vecinos y los sectores económicos de una comarca, que apoya en el turismo de salud una gran parte de su actividad productiva, sobre todo a partir del auge en la última década de las nuevas formas de turismo sostenible. La Consejería de Turismo ha querido incidir con esta iniciativa en la diversificación de la oferta turística convirtiendo al museo en ‘un lugar de paso obligatorio’ para los visitantes, ha explicado García.
La intervención se ha desarrollado con el fin de recuperar un ámbito muy desestructurado, pero con construcciones históricas muy significativas vinculadas al agua y con la intención de mantener el paisaje en este entorno natural.
Las instalaciones del museo se convierten así en el acceso al parque natural y en el inicio de un itinerario junto al río Lanjarón. El recorrido expositivo se extiende a través de cuatro salas con contenidos audiovisuales de diferentes temáticas: El recorrido del agua, Los recursos del agua y Los recuerdos del agua. Uno de los aspectos que más ha gustado a los asistentes ha sido la recreación de la antigua caseta de madera donde los vecinos de Lanjarón tomaban sus aguas tradicionalmente.
Una cuarta sala situada en el patio exterior construida completamente de madera prepara al visitante para este viaje inédito por las sensaciones y la historia del agua de Lanjarón.
El museo se encuentra a las orillas del cauce del río Lanjarón en la falda sur de Sierra Nevada. El paraje está rodeado por castañares y en su márgen derecho tiene uno de los caminos más bellos de recorrer, que es el Camino de la Sierra, un camino que va desde el pueblo hasta la parte alta de la sierra. El camino está bien conservado y señalizado y, como curiosidad, decir que llega hasta el paraje de Tello (entre otros) ahora recuperándose del gran incendio de 2005 que lo destruyó por completo.
El Museo del Agua es un proyecto cultural del municipio de Lanjarón que pretende poner en valor y mostrar la relación entre el pueblo y el agua. Decir Lanjarón es hablar de un lugar y un paisaje que ha sido modelado por el agua. La localización que tiene la falla de Lanjarón entre los mantos alpujárride y Nevado-filábride de Sierra Nevada hace que haya un gran emergimiento de manantiales en la zona. Ya en 1838 se hablaba de 32 manantiales y cada uno con sus propias características fisicoquímicas. De entre todos los manantiales y fuentes, algunos pueden ser considerados como mineromedicinales, aunque muchos sólo son para abastecimiento de agua y riego de parcelas.
Lugar: