formas de ver
En 1972 John Berger, una de las voces más lúcidas y ásperas del momento, junto al productor y director de cine Mike Dibb, sacaban a la luz Ways of seeing. La serie documental, rodada para la BBC, revelaba a lo largo de cuatro capítulos el modo en que las cámaras —de la fotográfica a la televisiva— podían llegar a desarticular el significado de la obra de arte y devolverla al espectador falseada, desintegrada o dotada de nueva extensión. Poco después, el aplaudido documental era llevado al papel en un ensayo que, desde entonces, resulta indispensable en la historia de la estética y teoría de la imagen.
Este título, Modos de ver, reza parejo al propuesto para el programa de actividades con que arranca el nuevo curso. Como hicieran Berger y Dibb en su ya clásico film, vamos a servirnos de algunos artilugios con los que re-componer las obras del Museo, pero bajo una óptica inesperada, sugerente, contemporánea. Ayudados de instrumentos musicales, visores, espejos y ojos mecánicos, os invitamos a «mirar» las salas y los seres que las habitan liberados de todo límite; a entrar, sin rutina ni prejuicios, en este mágico universo de ilusión.
|