Adolphe Sax nació el 6 de noviembre de 1814 en Dinant (Valonia-Bélgica). Desde muy joven su padre le enseñó a construir instrumentos musicales de viento y de cobre, por lo que emprende entonces una búsqueda incansable para perfeccionar los instrumentos, prefiriendo los de viento marcándose como meta, mejorar su precisión, su acústica y su la facilidad de ejecución.
Con su sensibilidad musical, su extraordinaria creatividad e imaginación, junto con una determinación fuera de lo común, va creando poco a poco varias familias de instrumentos: los bombardinos, los saxtrombas, los saxtubas y, por supuesto, los saxofones.
En Bruselas se desarrolló su época de las primeras creaciones. Luego vino París adonde se trasladó para presentar sus instrumentos a Hector Berlioz y al director de orquesta François Antoine Habeneck, con los que tuvo una acogida más que entusiasta, sobre todo, sus saxofones. En 1842 decidió establecerse definitivamente en la capital gala.
Su trabajo innovador le reporta muchas medallas y diplomas en las exposiciones francesas y más adelante en las universales. Recibe la Legión de Honor y el Emperador Napoleón III le confiere el título de Director de Música.
Adolphe Sax, con su polifacética intuición y musicalidad, revolucionó también la música militar. Por ello, se le considera el padre de las armonías y bandas modernas. Además, fue editor de música, redactor de métodos musicales y profesor de saxofón.
Pero su extraordinaria invención del saxofón, instrumento original que aportaba nuevos timbres y que más tarde revolucionó el mundo de la música al convertirse en el instrumento por excelencia del jazz, llevó a Adolphe Sax a la cima, aunque también hizo que surgieran sonadas controversias sobre este instrumento.
Finalmente Adolphe Sax muere en París el 7 de febrero de 1894, pero su hijo Adolphe-Edouard seguirá con la empresa hasta 1929, fecha en la que la Société H. Selmer & Cía se hace cargo de los talleres Adolphe Sax. Desde hace 125 años la Maison Henri Selmer, socio musical privilegiado de la Asociación Internacional Adolphe Sax, sigue fabricando los instrumentos en Mantes-la-Ville (Francia).
Lugar: Museo Interactivo de la Música (MIMMA)
Calle Beatas, 15 Palacio Conde de las Navas, 29015, Málaga