La Ópera Aída de Verdi está en el epicentro de la gran fascinación que en el siglo XIX se despierta por el Egipto antiguo. Se están produciendo hallazgos deslumbrantes, comienza la Egiptología y Egipto intenta proyectarse al resto del mundo. Esta ópera está vinculada a la apertura del Canal de Suez, una de las más grandes obras de ingeniería jamás acometidas.
El Egipto Soñado en el MEH
El Museo de la Evolución Humana presenta una gran exposición que recoje distintos aspectos de este interesantísimo período, haciendo especial hincapié en la participación española tanto en la construcción del Canal como en la Egiptología.
A partir de elementos de la escenografía de ‘Aída’ que creó Hugo de Ana para el Teatro Real de Madrid, se articulan otros espacios relativos a la Arqueología, al Canal de Suez y a la egiptomanía decimonónica, con piezas procedentes de una veintena de instituciones.
Además, se rebasan los límites de la sala de exposiciones temporales y se distribuyen a lo largo del museo distintas experiencias de entre las que cabe destacar un espacio dedicado al varias veces premiado ‘Proyecto Djehuty’, centrado en un conjunto funerario de la antigua Tebas (Luxor, Egipto), que, desde
el año 2001, dirige D. José Manuel Galán.
Conferencias en ‘Aída, el Egipto Soñado’
Conferencia ‘El libro para que los muertos salgan por el día’ de Lucía Díaz Iglesias. El miércoles 18 de marzo.
Conferencia ‘Dioses, tumbas y sabios: la atracción del Egipto faraónico’ de José Miguel Serrano Delgado. El viernes 29 de mayo.