Actividades culturales y puertas abiertas en monumentos llenan el Albaicín el fin de semana en el ‘Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial’.
El 8 de septiembre de 1993 se creó en Fez (Marruecos) la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM). En conmemoración de ese importante acontecimiento, el 8 de septiembre fue declarado ‘Día de la Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial’ y todas las ciudades del patrimonio mundial están invitadas a conmemorarlo cada año.
Habrá exposiciones de artesanía y pintura, talleres creativos, conciertos, animación para niños, jornadas de puertas abiertas en 13 inmuebles patrimoniales, 7 rutas guiadas y la popular verbena en San Miguel Bajo.
El Albaicín celebra este fin de semana el ‘Día de la Solidaridad de las ciudades Patrimonio Mundial’ y lo hace con un nutrido programa de actividades culturales y lúdicas para acercar a la ciudadanía el valor patrimonial que este barrio histórico alberga.
En la presentación del menú, a celebrar el sábado y domingo próximos, el alcalde de Granada Francisco Cuenca ha señalado que la efeméride “es sin duda una ocasión de mayor conocimiento y disfrute del inmenso legado patrimonial, pero también, un momento para concienciar sobre el valor excepcional y universal del barrio y la importancia de su conservación y protección”.
Así, a lo largo de todo el sábado y domingo próximos, el barrio histórico acogerá un total de 16 eventos culturales y festivos que amenizarán y llenarán las calles; se celebrarán jornadas de puertas abiertas en 13 inmuebles y edificios patrimoniales y se ofrecerán un total de 7 rutas guiadas en distintos pases, además de la verbena popular de San Miguel.
Francisco Cuenca ha subrayado la colaboración en la elaboración del evento del Patronato de la Alhambra y de las más de 20 asociaciones, colectivos y entidades participantes junto con el Ayuntamiento, y ha invitado a granadinos y turistas a “deleitarse de cuanto ofrece el Albaicín de todos y para todos. Los granadinos estamos orgullosos de la riqueza patrimonial que esta ciudad única ofrece; que se abran al público bienes patrimoniales que habitualmente están restringidos o tienen horarios limitados, es una inmejorable oportunidad para disfrutar de este legado singular que Granada tiene”.
En cuanto al programa de esta vigésima segunda edición, un apartado tradicional del ‘Día de la Solidaridad’ lo conforman las jornadas de puertas abiertas a iglesias, cármenes, archivos, museos y palacios del Albaicín.
Abren sus puertas este fin de semana San Miguel bajo, el centro de documentación musical-Palacio de Carvajal, ciertos espacios habitualmente restringidos al público del museo San Juan de Dios, y por supuesto, enclaves municipales como la casa de Max Moreau, los Córdova, el Aljibe del Rey sede de la fundación AguaGranada, la alcazaba de la Alhambra…
Consulta el programa de actividades aquí