El regreso de Dedo.Corazón
En junio la actriz Alessandra García y la bailarina Ximena Carnevale recuperan el fruto de la tumba abierta, el desnudo artístico, el riesgo absoluto que desplegaron durante un mes en la pasada edición del Festival de Teatro. Dedo.Corazón, en palabras de Alessandra un «proyecto, no espectáculo», fue concebido y desarrollado en la tercera planta del Teatro Cervantes todos los días de la semana excepto domingos entre enero y febrero, creció, mutó y se contaminó con la interacción entre el público y ellas, entre sus ideas, pasos en falso y hallazgos.
El salón Romero Esteo es el epicentro de una obra viajera que ocupa los vestíbulos y pasillos del teatro, se interna en diversos rincones del Cervantes y utiliza sus pantallas y butacas para desenvolverse. Dedo.Corazón parte de una idea original de Alessandra García dirigida e interpretada por ella y Ximena Carnevale y en la que han colaborado la fotógrafa y poeta Violeta Niebla, el diseñador Jacobo Labella y Cat’s Vintage en el vestuario. «Somos valientes e inconscientes a la vez», aseguraban la actriz y la bailarina en la presentación de este experimento con el formato teatral que expuso sus debilidades ante el público, que mostró todos los matices de la construcción de una obra, con sus imperfecciones y aciertos, y que vuelve a ponerse en escena con la horma ya aplicada.
«Es una canción-himno. Un viaje, una sublimación a través de pasajes, muy enorme, a través del teatro y el cine. Es amor, amor que ciertos inconscientes-orfebres, también conocidos como artistas-creadores-actores procesan al hecho de generar vida o hablar sobre la vida y sus eternas contradicciones. Es un montaje que no ha tenido punto de referencia ni meridianos o coordenadas. Se trata de un proceso de 30 días donde sus entregadas intérpretes han ido fabricando a modo de ‘work in progress’ toda la sustancia y recovecos de la obra, sin saber a dónde iba a llegar ni cómo, bajo el manto de la Sala Romero Esteo del Teatro Cervantes.
Esa cosa decimonónica y elegante del recinto es la que desde el principio acompaña a los espectadores inquietos y apelotonados, como en un patio de colegio, que descubrirán junto a Rita y Valentina todos los rincones de su teatro. Se trata de orígenes, niñas jugando y correteando. Simulacros, hacerse el muerto en esa gran parábola de vida y teatro, de jugar y descubrir.
Dedo.Corazón te invita a recorrer esta cartografía del ensueño».
Jon Rivero
Alessandra García. Actriz y creadora. Ha trabajado con las compañías Trasto Teatro y Ximena Carnevale Compañía y es cofundadora de Bajotierra. Ha actuado en Roma, Argentina o Estocolmo. Su performance La perra que habito inauguró el Festival Internacional de Performers de Málaga. Lleva más de siete años dedicada a la docencia teatral con niños, adolescentes y adultos.
Ximena Carnevale. Bailarina y coreógrafa. Su formación es constante desde los cinco años. Ha trabajado con R.E.A. Danza, Fernando Hurtado o Ángel Corella. Ha participado en el Festival de Otoño de Madrid, Madrid en Danza, Fira de Tárrega y en otros certámenes en Polonia, Bélgica o Alemania… Creó su compañía en 2012. Crudo y Todo demasiado oscuro son sus espectáculos en gira.
Lugar: Teatro Cervantes de Málaga
Calle Ramos Marín, s/n, Málaga, 29012