La Comunidad de Madrid, en colaboración con PHotoESPAÑA 2021, presenta la muestra Una crónica visual de la España del siglo XX, un recorrido antológico por una selección de entre 120 y 150 imágenes cubriendo diferentes épocas y articulada en diferentes espacios.
Detrás del sello Alfonso no hubo uno, sino cuatro fotógrafos pertenecientes a una saga familiar: el padre, Alfonso (Alfonso Sánchez García) y Alfonsito, el hijo, Alfonso Sánchez Portela principalmente y, también como autores, los otros dos hijos Luis y José. Los Alfonso registraron a través de su cámara fotográfica toda una crónica visual de la España del siglo XX: escenas de la vida cotidiana y protagonistas de un tiempo convulso. Desde su estudio en Madrid, dominaron, impulsaron y renovaron la fotografía de prensa en la primera mitad del siglo XX en nuestro país. La frescura y calidad de estas imágenes consiguieron una nueva mirada para el periodismo y un destacado protagonismo de la firma Alfonso en el oficio.
Por el estudio Alfonso, que abren después de la Guerra Civil, desfilaron todos los protagonistas de la vida cultural, social y política de la primera mitad del siglo XX pero su cámara también retrató los acontecimientos más trascendentales de la política y sociedad española, la guerra civil y el proceso de transformación del país.