Víctor Manuel y Ana Belén han vuelto a grabar un disco conjunto 30 años después de su última reunión en el estudio, el doble álbum «Para la ternura siempre hay tiempo», que marcó una época gracias al gran éxito de «La Puerta de Alcalá». Su retorno se llama «Canciones regaladas», un álbum de versiones cuidadosamente escogidas, producido y arreglado por su hijo David San José, publicado en abril y que ha motivado también su vuelta a los escenarios.
De una lista de 100 canciones que pusieron sobre la mesa, al final, seleccionaron 12 joyas. Doce espléndidos temas encabezados por el single «El padre Antonio y el monaguillo Andrés», una excelente versión en clave de jazz latino de un clásico de Rubén Blades. También destacan sus relecturas del «Aleluya (Hallelujah)» de Leonard Cohen, el «Quiéreme tal como soy (Just The Way You Are)» de Billy Joel, «Los pájaros perdidos» de Astor Piazzolla, «Años dorados (Anos dourados)» de Chico Buarque y Tom Jobim, la canción de Alaska y Dinarama, escrita por Nacho Canut y Carlos Berlanga, «¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?» o la ranchera «En el último trago» de José Alfredo Jiménez que popularizó Chavela Vargas.
Todas esas canciones cantarán en su próxima gira más todos los regalos de otros autores que han ido recibiendo a lo largo de estos años como ‘Contamíname’, ‘La Puerta de Alcalá’, ‘El hombre del piano’, ‘España camisa blanca de mi esperanza’, ‘Ahora’, ‘Rayo de sol’, ‘Lía’, ‘No se porque te quiero’…
La vida conjunta de Víctor Manuel y Ana Belén se remonta a principios de los años setenta, cuando coincidieron en el rodaje de la película «Morbo» de Gonzalo Suárez. Tras su boda, en verano de 1972, su relación artística se estrechó participando juntos en grabaciones, obras de teatro y películas. Su militancia política izquierdista les generó problemas con la dictadura, incluido un exilio en México.
Su relación con Latinoamérica se incrementó desde que en 1976 obtuvieron un gran éxito con su versión de «La muralla», el poema de Nicolás Guillén que hizo célebre el grupo Quilapayún. Uno de sus primeros espectáculos en común fue «Víctor y Ana en vivo» (1983) y otros célebres serían «Mucho más que dos» (1994), la gira con Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos «El gusto es nuestro» (1996), «Dos en la carretera» (2001) o la gira de «Una canción me trajo aquí» (2005).
Vie 25 de septiembre, 22h. 35€ (+gts).
Palacio Municipal de Deportes de Granada (Paseo del Emperador Carlos V, s/n). Granada.
+ info: www.entradasatualcance.com y produccionestoro.com
Lugar: Palacio de los deportes de Granada
Paseo del Emperador Carlos V, s/n. 18007 España, Granada