Con antecedentes de judíos conversos venidos a menos, Teresa de Jesús nació en una familia cristiana que tenía muchos libros en casa, incluso de caballerías, pero no la Biblia, siempre sospechosa para inquisidores de todo tiempo. Fue mística, pero también mujer de negocios, fría. Cada fundación de un convento era para ella, además de una hazaña religiosa, una operación inmobiliaria no siempre pacífica.
En clave de mujer: Teresa de Jesús
¿Cómo pudo imponerse una mujer en un mundo masculino que tan receloso se mostraba ante las ideas y las prácticas religiosas que se apartaban de la norma común? ¿Cómo era ese mundo, ese s. XVI que excluía a la mujer de todo lo que tenía que ver con asuntos espirituales? ¿Qué opciones había para una mujer? ¿Y para una monja? ¿Cómo consiguió salir airosa de las acusaciones y del escrutinio a la que se vio sometida por la Inquisición y parte de la sociedad de la época?
Teresa de Ávila tenía un elevado concepto de sí misma, se creía llamada a grandes empresas; rechazaba la mediocridad. Pero esta ambición no es incompatible, según ella, con la virtud de la igualdad.
El objetivo es rescatar a Teresa de Jesús, que ha quedado oculta tras Santa Teresa, icono de mujer y de religiosa y que ha sublimado la Iglesia Católica. En forma de Oratorio Teresa se enfrenta a las reflexiones, dudas, a las imposiciones de la época, al papel reservado para la mujer…, poniendo en valor a la mujer que llevaba dentro.