Animalidad: Representaciones animales en la Colección Würth es la nueva exposición del Museo Würth La Rioja que podrás disfrutar hasta el 18 de febrero del 2024.
La representación de los animales está unida al origen mismo del arte que ha sido testigo de las diversas significaciones de lo animal conforme a los cambios históricos
A medida que las sociedades humanas fueron alejándose de la naturaleza, los animales fueron quedándose relegados a la esfera de los recursos económicos; sin embargo, su papel ancestral en los mitos fundacionales, en la comprensión del funcionamiento del medio natural y en la construcción simbólica de la realidad ha sobrevivido al tiempo en las representaciones artísticas, la mitología, las fábulas, la filosofía, la sabiduría popular y el lenguaje. A todo ello nos asoma Animalidad, representaciones animales en la Colección Würth.
Animalidad: Representaciones animales en la Colección Würth cuenta con 150 obras de 85 artistas desde el año 1875 hasta el 2020 que muestran el desarrollo de la Historia del Arte Contemporáneo en prácticamente todas sus manifestaciones artísticas. El montaje de la exposición se acerca a la representación de lo animal de una manera tematizada y guiada por extractos del ensayo “¿Por qué mirar a los animales?” del Historiador del arte británico John Berger. Animalidad, representaciones animales en la Colección Würth comienza con un llamamiento a la consciencia por el acelerado proceso de desaparición de especies.
La exposición utiliza el humor, la ternura, la simbología, la mordacidad, la observación y la fabulación para invitarnos a reflexionar sobre la urgencia de desarrollar políticas conservacionistas y de aumentar el apoyo a la investigación científica, sobre la conservación de los ecosistemas para la supervivencia de todas las especies (también la humana), sobre la consideración jurídica de los animales como “seres sintientes”, sobre la categoría filosófica de animales no humanos y sobre el propio concepto de animalidad que paulatinamente va cargándose de humanidad.