La compañía Líquido Teatro presenta en la Casa de Cultura de Gamonal su último espectáculo, «Antígona», con texto de Sófocles, uno de los grandes clásicos griegos.
Antígona ama profundamente a los dos hermanos muertos en la batalla final y no puede tolerar que uno reciba honores mientras que el otro quede insepulto. Enterrar a su hermano y desobedecer la ley de la ciudad o acatarla y desobedecerse a sí misma. Éste será su dilema durante toda la obra. Un dilema subyacente que sigue perfectamente vigente en cualquiera de nuestras sociedades democráticas. Ya que no siempre la ley (por justa que sea) logra adaptarse a todos los supuestos de las personas. Las excepciones humanistas a menudo ponen en situación de crisis los ordenamientos jurídicos, entrando estos en zonas pantanosas de inestabilidad en no pocas ocasiones. La democracia además tiene el deber de escuchar estas excepciones para perfeccionarse a sí misma.
Tres instituciones entran en crisis en esta obra y se abren en canal ante el público. La familia, el grupo social y el estado democrático. Quien no se vea reflejado en alguno de esos conflictos, o no vive en nuestro mundo o es un anacoreta.
Siguiendo el interés de la compañía por combinar teatro de creación y textos universales de la literatura dramática, Líquido Teatro ha querido entrar en el ámbito de los clásicos griegos. En este proyecto la compañía persigue un segundo objetivo: investigar la tragedia como estilo. Con un claro interés por actualizarla. Con el uso del lenguaje dinámico y visual habitual de la compañía, sus miembros se han puesto como objetivo buscar las intersecciones posibles entre un texto clásico y un público actual.
La compañía Líquido Teatro tiene una larga y sólida trayectoria desde sus comienzos en Burgos a finales de los años 90. Con un claro interés por el teatro de creación propia y de carácter gestual principalmente. Espectáculos como “Trazón”, “Rurícola migratio”, “Club 22” o “Viejas-viejas” son algunos de sus trabajos escénicos de este tipo. Que siempre han sido compatibilizados con otras labores de actuación o dirección en otras compañías o con la enseñanza teatral.
En el año 2012 la compañía comienza un cambio de rumbo hacia el teatro de texto, con el montaje de una exitosa versión de “El sueño de una noche de verano” o una no menos aplaudida “La casa de Bernarda Alba” (2017). Sus montajes “Y me morí” y “Bollywood, Bombay, Barcelona” supusieron otra vuelta de tuerca de profundización en la búsqueda de nuevas propuestas teatrales.