Este mes de mayo se estrena en el Cultural Caja de Burgos ‘Un hombre de paso’, obra protagonizada por el conocido actor Antonio de la Torre. El actor regresa al teatro para ponerse en la piel de un delegado de la Cruz Roja durante la Segunda Guerra Mundial. Haz un viaje en el tiempo y descubre otra manera de enfocar la historia.
‘Un hombre de paso’ con Antonio de la Torre en Burgos
En un hotel de Turín, una periodista habla con la redacción de su periódico mientras espera que aparezcan dos personas para hacer una entrevista de gran importancia. Entre las sombras aparece el primero de ellos. Se trata de Primo Levi, escritor de reconocimiento mundial, químico de profesión y superviviente del campo de exterminio de Auschwitz. Levi viene a ser ‘testigo’ de la entrevista que Anna, la periodista, va a mantener con Maurice Rossel, antiguo miembro suizo de la Cruz Roja Internacional durante la Segunda Guerra Mundial.
‘Un hombre de paso’ confronta pues dos experiencias radicales y opuestas: la de Levi como víctima y la Rossel como testigo. Un testigo al que la periodista somete a un asedio incisivo, planteándole cuestiones que harán tambalear la moral de Rossel. Este da la impresión de banalizar esta experiencia porque parece no haberse enterado de mucho en sus visitas al campo, bien intencionadas pero vacías de resultados y contenido.
Antonio de la Torre protagoniza la obra escrita por el cineasta Felipe Vega y dirigido por Manuel Martín Cuenca que reflexiona sobre la memoria y el Holocausto a través de las experiencias del escritor Primo Levi y Maurice Rossel. Este último exmiembro de la Cruz Roja, en el campo de exterminio de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.
‘Un hombre de paso’ es una coproducción de EB Producciones, SEDA, Mansion Clapham producciones, Vania, ProduccionesOFF y Manuel Martín Cuenca. Con dramaturgia de Felipe Vega a partir de la obra ‘Un vivant qui passe’ de Claude Lanzmann e interpretada por Antonio de la Torre, María Morales y Juan Carlos Villanueva.