El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) presenta Antonio Rojas: cuando la memoria se resiste a abandonar el puerto. La exposición, disponible hasta el 27 de Marzo de 2022, reúne una selección de pinturas al óleo y acrílicos de diversos formatos que abarcan sus trabajos realizados durante más de treinta años de su amplia trayectoria artística.
Antonio Rojas: cuando la memoria se resiste a abandonar el puerto Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.
La muestra seleccionada para el CAC de Málaga es considerada la más destacada hasta el momento. En ella, las obras de Antonio Rojas muestran el marcado estilo de la escuela metafísica en combinación con el uso de la geometría, el uso del juego de luz y sombras y la detallada profundidad del espacio. Esta enrevesada combinación se posiciona como la característica más destacable de Antonio Rojas, que sitúa al artista como un referente diferenciador dentro del arte contemporáneo español. El uso de laberintos o recorridos geométricos, buscan guiar y entretener la vista del espectador, reteniendo al mismo dentro del cuadro. Disponer las formas y las limitaciones de la propia pintura dentro del borde de la tela.
Antonio Rojas
Enamorado del mar del estrecho, el artista nacido en Tarifa, escenifica todo tipo de ideas recordando el puerto de Tarifa en sus memorias. En sus exposiciones reflexiona sobre un marco artístico lleno de limitaciones autoimpuestas y necesarias que consolidan su estilo. El propio artista reconoce su obsesión por la geometría y que el cuidado de la luz le viene a través de su temprana educación en el arte de la mano de los impresionistas. Monet, Cézanne y Van Gogh son artistas que apasionaron a Antonio. En su entrevista para el CAC de Málaga, confirma buscar inspiración e ideas a través de los ojos de estos tres artistas.
Las obras de Antonio se basan en su gran medida en el conocimiento de la historia del arte. Expone y explica que los artistas actuales tienen un amplio conocimiento de toda la historia del arte. Una idea que quiere transmitir la preocupación de los artistas contemporáneos por plasmar dicha historia en sus obras. Expresar un pensamiento de devolución de artística constante por parte de los pintores actuales. Un concepto que ha llevado a Antonio a establecer ciertos diálogos entre pintores y colegas de oficio.