Esta compañía burgalesa llega a León para presentar «Aquí va a pasar algo» en el Teatro San Francisco. Nace en 1993 y desde entonces ha producido espectáculos tanto de calle como de sala.
«Aquí va a pasar algo» en el Teatro San Francisco
Su trabajo se basa en técnicas de creación colectiva, con el movimiento, la concepción del espacio y el ritmo como ejes de la acción dramática. El trabajo del actor y el trabajo de grupo son los pilares en los que fundamenta su acción, huyendo de artificios y trucos.
Los temas que tratan se refieren al comportamiento humano en todas sus facetas, buscando siempre la parte mágica, desconcertante y divertida de las situaciones más cotidianas. Humor corrosivo, comprometido, crítico y original.
Ha conseguido en sus espectáculos una definición de un lenguaje teatral propio, una manera de hacer particular, cada uno ha supuesto un paso más en el reconocimiento del público, la crítica y los ambientes de la profesión.
De acuerdo con una definición de teatro contemporáneo que hace Rocío Solís, que dice que: “Es aquel que desde la imaginación, parte de un proceso de investigación para construir un trabajo escénico innovador”, los trabajos de la compañía han manejado esa máxima desde entonces.
Todos los trabajos que el equipo de actores ha realizado en la compañía y anteriormente han sido trabajos de creación colectiva. Nunca hemos partido de un guión, o de un texto predeterminado, sino que hemos asumido de manera global el reto de una creación completa. El actor no es sólo intérprete sino que además es creador.
Al enfrentarse a un nuevo proyecto, se plantean unos puntos de partida ineludibles. El primero es el tema alrededor del cual va a girar el trabajo que deseamos tratar porque nos preocupa en ese momento, e v i t a n d o l a s m o r a l e j a s y mensajes panfletarios, unívocos y lineales, dejando al espectador la posibilidad de realizar su lectura. El segundo punto de partida es el lenguaje que vamos a utilizar, teniendo en cuenta el público a quien va destinado, si pretendemos algo serio o divertido, narrativo o descriptivo…. Esto nos va a llevar a seleccionar unas técnicas de trabajo, a desarrollar unas capacidades en una dirección determinada.
Se elaboran una serie de ideas previas de escenas, propuestas de situaciones y propuestas de improvisación basadas en lenguaje o en técnicas. A partir de aquí comienza el trabajo en la sala de ensayos. El material que surge va creando una poética, un ambiente, una manera, una situación, unas historias. Se contrasta con las ideas originales. Se selecciona, se desarrolla, se elabora y se monta. (Vía – Teatro San Francisco)