AR&PA, Bienal Ibérica de Patrimonio Cultual, celebra su decimotercera edición en un evento de índole social y cultural en el que los asistentes podrán disfrutar de una programación encaminada a descubrir el patrimonio cultural con la vista puesta en su gestión digital. El centro cultural Miguel Delibes de Valladolid será el encargado de acoger, entre el 10 y el 13 de noviembre, esta cita, única en España e impulsada por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Dirección General de Patrimonio Cultural.
XIII Edición AR&PA
Más de 200 encuentros abordarán la gestión digital del patrimonio cultural, con la mirada puesta en la conservación preventiva y sostenible y en la concentración de acciones para su preservación y promoción de acuerdo con los objetivos de la agenda 2030. En AR&PA, empresas y profesionales, asociaciones y fundaciones, titulares de bienes culturales, administraciones públicas y entidades locales e internacionales, públicas y privadas, se darán cita en sus diferentes actividades.
Foros, jornadas técnicas, encuentros y un congreso para el debate sobre la gestión del patrimonio cultural y la exposición de buenas prácticas y proyectos serán las actividades en torno a las que se estructurará el evento. La bienal, única del sector en el país, también contará con una programación basada en espectáculos de teatro, música y diversos talleres. A través de ellos, potenciará la participación social enfocándose a escolares, jóvenes y familias. Puedes encontrar la programación completa en la web de la bienal.
Además, AR&PA contará con 60 expositores de temáticas variadas, entre los que estarán fundaciones como la de Santa María la Real, Las Médulas y Las Edades del Hombre. La participación de diferentes entidades también traspasará la frontera con Portugal, acogiendo las iniciativas de Discover Duro Douro o Terpat, entre otras.
Las actividades que se desarrollarán en la Bienal están encaminadas a potenciar la sostenibilidad en la gestión del patrimonio cultural. Además, mantendrán el foco puesto en reforzar el papel de los ciudadanos en el disfrute y en valorar la función y el significado del patrimonio cultural.
Instituciones y empresas procedentes de Portugal, Italia, México, Ucrania y España participarán en esta, integrada en la red europea de ferias de patrimonio Herifairs.