Arranca Quiquiriquí, el Festival de Teatro de títeres de Granada. El otoño trae a Granada Quiquiriquí. El canto limpio de un gallo que anuncia un despertar, un nacimiento, algo nuevo… Quiquiriquí no consiste en una mera programación de espectáculos, sino que aspira a ser un evento complejo y con vocación social que articule todo tipo de actividades y encuentros.
El certamen, con motivo de la celebración del Año Lorca, incluye en su segunda edición una programación dedicada a la obra y figura del poeta y dramaturgo granadino. Granada acoge desde el 28 de septiembre al 12 de octubre doce espectáculos de diez compañías procedentes de seis países.
Arranca Quiquiriquí, el Festival de Teatro de títeres de Granada
Granada inicia su programación cultural del próximo otoño con la celebración del Festival de Títeres ‘Quiquiriquí’, un certamen que por su ‘excelencia artística’ situará a ‘nuestra ciudad en el mapa titiritero internacional’. Desde el 28 de septiembre hasta el 12 de octubre, Granada se convertirá así en la ciudad del títere del Sur de Europa, donde diez de las más reconocidas compañías titiriteras nacionales e internacionales ofrecerán, con doce espectáculos, más de 30 representaciones dirigidas a todos los públicos.
La ciudad se prepara así para celebrar, en palabras del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante la presentación de la programación, que ha tenido lugar hoy en el Centro Federico García Lorca, un festival donde el títere abandona ‘su imagen rancia, considerado como un arte menor dirigido sólo a niños’ para dar el salto y acoger ‘creaciones contemporáneas internacionales de una riqueza y variedad extraordinarias’.
Dirigido a todos los públicos, el certamen reitera su apuesta por los nuevos creadores con ‘La incubadora’ donde jóvenes artistas y titiriteros consagrados compartirán experiencias, e incluye como novedad un espacio que, bajo el epígrafe ‘Lorca en Títere’ y coincidiendo con la conmemoración del Año Lorca, en el 120 aniversario de su nacimiento, ahondará en la importancia de los títeres en la obra y figura del poeta y dramaturgo granadino.
Granada acogerá así el estreno de tres propuestas ‘muy distintas, tres miradas plurales sobre Lorca’ a cargo de las compañías mexicana ‘El tinglado’, que representará ‘Federico, Granada, primavera’, un recital poético con títeres en miniatura; la iraní Yase Tamam, que estrenará su espectáculo ‘La casa de Bernarda Alba’, y ‘Alakrán’, llegada desde Galicia para representar ‘El retablillo de dos Cristóbal’.
El festival ‘Quiquiriquí’ trasciende en su segunda edición su sede oficial, en el Centro Federico García Lorca, para saltar a otros espacios de la ciudad, como la Alhambra o el restaurante Botánico, a la vez que estrecha lazos con otros entidades culturales granadinas, entre las que se encuentran Granada, Ciudad de la Literatura UNESCO; el Patronato de la Alhambra y el Generalife, o el archivo Manuel de Falla, donde Yvan Nommick, musicólogo y experto en la obra de Manuel de Falla, desgranará, junto a músicos desgranarán las grandes aportaciones de Manuel de Falla, Federico García Lorca y Hermenegildo Lanz al arte del títere.
Para Cuenca, Granada por fin cuenta con un festival de títeres acorde a la importancia que ‘nuestra ciudad tiene en la historia del títere, tanto por su pasado histórico, como por ser actualmente cuna de compañías de renombre internacional’, ha asegurado, a la vez que se ha mostrado convencido de que ‘este año el público volverá a consolidar el festival de Títeres como una cita ineludible dentro de la programación cultural granadina’, tal y como evidencia, según ha informado, ‘que en la pasada edición se vendiesen el 97 por ciento de las entradas’.
La programación de espectáculos incluye una sesión dirigida a público adulto que contará con la actuación de las compañías inglesa ‘Blind summit theatre’, que representará sus espectáculos ‘The table’ y Henry, que se estrenará por primera vez en España; la francesa ‘Les Anges au plafond’, con ‘White dog’, y la catalana de Xavier Bobés, que volverá con su obra ‘Cosas que se olvidan fácilmente’.
Para el público familiar, el certamen ha programado cuatro estrenos mundiales, que correrán a cargo de la compañía ‘Marie de Jongh’, con ‘Estrella’; los italianos ‘Teatro del Briciole’, que llevarán al escenario del Centro Lorca la obra ‘Pop up, un fósil de dibujos animados’; la compañía granadina ‘Claroscurro’, con ‘Perdida en el bosco’ , mientras que el titiritero aragonés Javier Aranda presentará su última obra ‘Vida’.
Del 28 de septiembre al 7 de octubre.
Centro Federico García Lorca (Plaza de la Romanilla s/n) y otros espacios de Granada.
+ info: www.centrofedericogarcialorca.es y titeresetcetera.com