Al igual que los personajes de la ya mítica película Arrebato que realizara Iván Zulueta en 1979, los jóvenes –y no tan jóvenes- escritores, artistas e intelectuales de la España de finales de los años 20, cayeron fascinados, arrebatados, por la magia de un invento casi recien nacido, el cinematógrafo –“proyector de luna” del que hablaba Cesar M. Arconada en su poema- y que llegaría a convertirse en la manifestación artística más revolucionaria e influyente del siglo XX.
La generación del 27 vivió un idilio muy especial con este joven arte, nacido silente, porque, como explica Roman Gubern en su imprescindible libro “Proyector de luna”, era “el encuentro de la máquina y la poesía”. Y ese idilio se fraguó de la mano de tres nombres clave en la cultura española de la época, Ramón Gómez de la Serna, Ernesto Giménez Caballero y Luis Buñuel, y por medio de una actividad cultural que supuso un antes y un después en nuestro país. Gómez de la Serna y Giménez Caballero, como cinéfilos primigenios, fueron los ideólogos, pero corresponde a Luis Buñuel el mérito de dar cuerpo a una propuesta cultural que, siguiendo el modelo francés, traía, de una manera nueva, el ya conocido como “7º Arte” a esa España premoderna de principios del siglo XX.
El futuro director de Un perro andaluz orquestó una serie de sesiones que, con el aliciente de ser proyecciones cinematográficas, incorporaban además charlas didácticas sobre este nuevo arte, conciertos y lecturas poéticas -muchas de ellas con referencias al nuevo medio- en las que participaron una pléyade de escritores cinéfilos: poetas como Luis Cernuda, Rafael Alberti o Federico García Lorca escribieron obras dedicadas a las grandes estrellas del cine mudo, mientras que Francisco Ayala, Salvador Dalí, Benjamín Jarnés o los mismos Giménez Caballero y Buñuel, redactaron ensayos sobre el cinematógrafo.
Veinticuatro fueron las sesiones que organizó Buñuel, en diferentes cines y teatros de Madrid, entre mayo de 1927 y mayo de 1931. Las tres primeras con el patrocinio de la Residencia de Estudiantes –mayo de 1927, marzo y diciembre de 1928- y las veintiuna restantes -entre diciembre de 1928 y mayo de 1931- sufragadas por el conocido como Cineclub Español, una asociación surgida tras el éxito del Cineclub de la Residencia y cuyos socios fueron escritores, pintores, músicos, filósofos, docentes y público en general, interesados en el nuevo arte.
El ciclo de cine mudo que, desde el 27 de octubre al 15 de diciembre de 2016, ofrece el Centro Federico García Lorca bajo el título ‘Arrebatados por La Luna Cuadrangular’ así se refería, en la época, Rafael Laffon a la ‘pantalla de cine’ en uno de sus escritos-, busca revivir, para el espectador del siglo XXI, aquellas legendarias sesiones del Cineclub de la Residencia de Estudiantes y del Cineclub Español.
Conformadas por el creador del proyecto, Juan de Dios Salas (director del Cineclub Universitario/Aula de Cine de la UGR), las siete sesiones de esta primera entrega de ‘Arrebatados por La Luna Cuadrangular’ quieren dar vida, de nuevo, a otras tantas de aquellas sesiones originales principalmente de tres maneras; tres maneras que, para explicarlo de una forma sencilla, buscan dar respuesta a tres preguntas: ¿cómo fueron esas sesiones? ¿cómo debieron haber sido? ¿cómo les hubiera gustado a sus artífices que hubieran sido?
Respecto a la primera, se reproducirán total o parcialmente, cómo fueron algunas de esas sesiones del Cineclub de la Residencia de Estudiantes o del Cineclub Español. Es importante destacar que tanto porque no ha sido posible dar con todo el material proyectado –porque falta información exacta sobre él o porque su calidad no es óptima-, como, y sobre todo, porque las sesiones originales se hacían a lo largo de un día o de toda una mañana o de una tarde, se ha optado bien por dividir las sesiones originales en varias subsesiones, bien por ofrecer solo una parte de aquellas.
Respecto a la segunda y tercera cuestión, se sabe por las reseñas aparecidas en “La Gaceta Literaria” -imprescindible publicación de la época, impulsora en gran medidad de la actividad y que se hacía eco de la misma- que por razones de muy diversa índole –películas previstas que no llegan y hay que sustituir por otras a última hora; problemas técnicos que impiden o dificultan las proyecciones; incidentes en los locales de exhibición, etc- no todas las sesiones acabaron siendo como sus organizadores habían preparado. En estos casos, y en la medida de lo posible, se ofrecerán tal y cómo se pensaron. E incluso, para algunas, se incorporarán algunos elementos con los que sus artífices hubieran querido contar pero no pudieron –más acompañamiento musical en directo, la figura de un explicador…- .
En definitiva, ‘Arrebatados por La Luna Cuadrangular’ ofrece siete sesiones (las tardes de los jueves 27 de octubre, 3 de noviembre, 15 de diciembre, y las mañanas de los domingos 30 de octubre, 20 y 27 de noviembre y 4 de diciembre) donde, aunando cine mudo, música y poesía, se reproducen, restauran o reelaboran, total o parcialmente, la sesión 3ª del Cineclub Residencia de Estudiantes y las sesiones 5ª, 6ª, 8ª, 9ª, 12ª y 15ª del Cineclub Español.
Indicar por último que las charlas didácticas introductorias a cada sesión y a cada película proyectada, corto o largometraje, correran a cargo de Juan de Dios Salas; que la música que acompañará la proyección de algunos de los films exhibidos ha sido compuesta ex profeso y será interpretada en directo por el pianista José Ignacio Hernández.
PROGRAMACIÓN
Sesión nº 1 jueves 27 de octubre 2016 19 h.
LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO / La passion de Jeanne d’Arc
Carl Theodor Dreyer / Francia / 1928 / 82 min. / rot.cast.
Proyección con acompañamiento musical compuesto e interpretado a piano
por José Ignacio Hernández
Sesión nº 2 domingo 30 de octubre 2016 12 h.
NOTICIARIO DE CINECLUB / Ernesto Giménez Caballero / España / 1930 / 10 min. / rot.cast.
ESENCIA DE VERBENA / Ernesto Giménez Caballero / España / 1930 / 11 min.
EL ORADOR / Feliciano Vítores / España / 1928 / 4 min. / v.o. sub. inglés
LA BRUJERÍA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS / Haxän
Benjamin Christensen / Suecia-Dinamarca / 1921 / 105 min. / rot.orig.sub.
Sesión nº 3 jueves 03 de noviembre 2016 19 h.
MUJERES DE RYAZAN / Baby Ryazanskie
Olga Preobrazhenskaya e Ivan Pranov / U.R.S.S. / 1927 / 88 min. / rot.cast.
Proyección con acompañamiento musical compuesto e interpretado a piano
por José Ignacio Hernández.
Sesión nº 4 domingo 20 de noviembre 2016 12 h.
UN PERRO ANDALUZ / Un chien andalou / Luis Buñuel / Francia-España / 1929 / 17 min. / rot.orig.sub.
LA HIJA DEL AGUA / La fille de l’eau / Jean Renoir / Francia / 1924 / 67 min. / rot.orig.sub.
Proyección con acompañamiento musical compuesto e interpretado a piano
por José Ignacio Hernández
Sesión nº 5 domingo 27 de noviembre de 2016 12 h.
CHARLOT EMIGRANTE / The inmigrant / Charles Chaplin / EE.UU. / 1917 / 24 min. / rot.cast.
LA QUIMERA DEL ORO / The gold rush / Charles Chaplin / EE.UU. / 1925 / 94 min./ rot.orig.sub.
Sesión nº 6 domingo 04 de diciembre de 2016 12 h.
SUS PRIMEROS PANTALONES / Long pants
Frank Capra & Harry Langdon / EE.UU. / 1927 / 60 min / rot.orig.sub.
ARRUINADO EN CHINA / Broke in China
Eddie Cline, Mack Sennett & Ben Turpin / EE.UU. / 1927 / 20 min. / rot.orig.con explicador
Sesión nº 7 jueves 15 de diciembre 2016 19 h.
EL ROMANCE DE LA HABITACIÓN OESTE / Xixiangji
Hou Yao & Li Ming-wei / China / 1927 / 43 min. / rot.cast.
Proyección con acompañamiento musical compuesto e interpretado a piano
por José Ignacio Hernández
MONTPARNASSE / Eugène Deslaw / Francia, 1929 / 15 min.
Entrada libre hasta completar aforo / Charlas didácticas de presentación a cargo de Juan de Dios Salas / rot.cast.: rótulos en castellano / rot.orig.sub.: rótulos originales subtitulados al castellano.
Del 27 de octubre al 15 de diciembre.
Centro Federico García Lorca (Plaza Romanilla, s/n). Granada.
+ info: centrofedericogarcialorca.es