Quantcast
Arte en una tierra baldía, 1939 – 1959 - La Guía GO!
WhatsApp Image 2022 10 19 at 16.23.55 3

Arte en una tierra baldía, 1939 – 1959

20 de octubre de 2022 - 29 de enero de 2023

El Museo de Arte Contemporáneo abre al público las puertas de la exposición «Arte en una tierra baldía, 1939-1959» con obras de la colección del IVAM. La muestra ha estado con anterioridad en el Museo de Bellas Artes de Castellón. En Alicante, la exposición contará con nuevas obras. La exposición está constituida por 140 obras, pertenecientes en su mayoría a la colección del IVAM, a las que se suman obras del MACA, del MUA, Museo de la Universidad de Alicante, del Patio Herreriano, de la Colección Esmeraldina Gumbau, del Archivo Lafuente, y el IVC, Institut Valencià de Cultura

Hasta el 29 de enero de 2023. Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Alicante.

WhatsApp Image 2022 10 19 at 16.23.54 2

El contexto: 

Los finales de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial proponen mundos antagónicos, escenarios radicalmente diferentes, pero ambos han de edificarse sobre una tierra baldía; en el dolor, en las ruinas y los escombros materiales y éticos que produce la destrucción absoluta de la guerra. Y lo hace en condiciones vitales complejas: en el exilio, en la emigración, en la represión.

Las dos posguerras supusieron una cesura radical para la historia de la cultura. En la España de la dictadura, el proyecto estético imaginado desde la Falange tratará de reducir la cultura a propaganda de estado, romper con los experimentalismos de las vanguardias y retornar a un cierto academicismo articulado desde la idea de lo nacional y lo católico. En los años cincuenta la necesidad de legitimación internacional del Régimen buscará seguir instrumentalizando la cultura, pero desde un acercamiento a lenguajes más contemporáneos. Eso sí, sin perder las esencias de «lo español y lo católico». En el resto del mundo, abatido tras la guerra y sus espantos, la ruptura con las vanguardias anteriores vendrá de la inquietante pregunta sobre la relación entre civilización y barbarie. En ambos casos los totalitarismos, la violencia o la miseria cultural obligaron a numerosos artistas a emigrar, a exiliarse, y a trabajar a la intemperie. Pero su viaje enriqueció singularmente aquellos territorios que les acogieron.

WhatsApp Image 2022 10 19 at 16.23.55

La exposición

Constituida por 140 obras, pertenecientes en su mayoría a la colección del IVAM, a las que se suman obras del MACA, del MUA, Museo de la Universidad de Alicante, del Patio Herreriano, de la Colección Esmeraldina Gumbau, del Archivo Lafuente, y el IVC, Institut Valencià de Cultura, esta exposición ensaya una lectura en la que más que las diferencias de estilo se contemplan las continuidades, las semejanzas, los ecos mutuos, el esfuerzo compartido, cuando la trama de los acontecimientos históricos es tal que resulta absolutamente determinante en las decisiones poéticas, discursivas, formales o estilísticas; en la mirada y el pensamiento de la humanidad sobre sí misma. Arte en una tierra baldía, 1939 – 1959 incluye obras de: Albers, Alfaro, Blasco, Brossa, Buch, Buñuel, Chillida, Dubuffet, Duchamp, Ferrant, Juana Francés, Manolo Gil, Jacinta Gil, Julio González, Gorky, Gottlieb, Gumbau, Lucebert, Soulages, Masson, Michaux, Millares, Miró, Newman, Oteiza, Palazuelo, Pascual de Lara, Renau, Matilde Salvador, Saura, Sempere, Tàpies, Reinhardt, Val del Omar… y una mirada fotográfica en torno a la reconstrucción de la vida cotidiana a partir de las imágenes de Catalá Roca, de Miguel o los Hermanos Mayo.

El arte puede a la vez ser intemporal y no ser ajeno al tiempo que le toca vivir. Los finales de la guerra civil española y la II Guerra Mundial proponen mundos antagónicos. Mientras en España se impone una dictadura, en Europa las tiranías fascistas han sido derrotadas. Son escenarios radicalmente diferentes, pero en ambos ha de edificarse sobre una tierra baldía; en el dolor, entre las ruinas éticas y materiales que la destrucción de una guerra produce; y en condiciones vitales extremas: en el exilio, en la emigración, en la represión. Se trata de un momento histórico que resulta fundamental en las decisiones poéticas, discursivas, o estilísticas; en la mirada y el pensamiento que la humanidad proyecta sobre sí misma.

WhatsApp Image 2022 10 19 at 16.23.55 1

Arte en una tierra baldía, 1939—1959 propone tres espacios contiguos:

Verdor en nuestra tierra árida

Para el primer franquismo, (1939-1959), el arte y la cultura eran una importante herramienta de propaganda. En los años cuarenta, la cultura falangista y el nacionalcatolicismo propusieron el olvido de las experiencias vanguardistas anteriores y un retorno a formas académicas vinculadas más a la formación del «espíritu nacional» que a la libre expresión individual. Sin embargo, a pesar de la censura y la aspiración a un control absoluto de la producción cultural, no dejó de haber artistas que aisladamente o en grupo intentaron mantener o reinventar aquel espíritu innovador.

La década de los cincuenta supondrá la progresiva tolerancia del estado con formas y prácticas artísticas más experimentales. La abstracción saldrá triunfante de un intenso debate, en el ámbito artístico, sobre su sentido y sus posibilidades. Paradójicamente, el arte sacro se constituiría en una de las puertas de apertura hacia formas más contemporáneas. El arte de vanguardia, en paralelo a la intensificación de las relaciones diplomáticas con EE. UU. en el contexto de la Guerra fría, comenzó a usarse —igual que allí se hizo— para promocionar una imagen de apertura y libertad.

Destierros

El triunfo del nazismo en Alemania produjo una grave suspensión de las libertades, la persecución de todas la formas culturales y artísticas que no fueran afines al Tercer Reich, y el exilio forzado de numerosos creadores e intelectuales. En 1939 las tropas alemanas invaden Polonia, en 1941 Alemania ya había ocupado la práctica totalidad de Europa. A medida que avanzaba la ocupación nazi, multitud de artistas iniciaran una larga huida. En España la derrota republicana supuso el éxodo masivo de grandes personalidades del arte y la cultura. Igual que en los años veinte y treinta el arte de vanguardia se había nutrido de la emigración española a París, ahora esta emigración forzada, vivida entre la nostalgia, la esperanza y la adaptación, enriquecerá los numerosos territorios de acogida. Así, el exilio español en México o el europeo en EE. UU. serán fundamentales para la renovación artística.

Como quien espera el alba

Tras la II Guerra Mundial se establece un nuevo orden geopolítico, Europa ya no es el centro económico ni cultural. A un lado y otro del Atlántico, la experiencia de la guerra y la sensación del fracaso de unas tradiciones culturales que se mostraron impotentes para detener la barbarie —o que incluso la acompañaron— produce la necesidad de una profunda renovación tanto de las fuentes, como de los medios, de los materiales y de las prácticas artísticas. Se impone la sensación de que había que recomenzar, que lo anterior encarnaba un fracaso. Se recurre entonces a lo espontáneo o a lo irracional, a la exploración de límites de la razón o del conocimiento, a lo puramente visual frente a lo narrativo, a la libertad individual, a la subjetividad, a la huella, la herida o la fractura sobre el lienzo o la materia. Se trata de un esfuerzo por desaprender y empezar de nuevo. El arte, cada vez más, se piensa a sí mismo. El arte convierte al arte en su propio tema.

 

Detalles del evento

Inicio:
20 de octubre de 2022 12:00
Fin:
29 de enero de 2023

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Leiva Tour gigante

‘Tour Gigante 2025’ de Leiva: todas las ciudades por las que pasará

El cantante y compositor madrileño Leiva acaba de desvelar las fechas de su gira Tour Gigante 2025, serán 30 conciertos con los que nos presentará en directo su próximo álbum, Gigante. Leiva a...
publificcion el campello noviembre 2024

Se presenta en El Campello el I Festival de cine ‘Publificción’

Del 22 al 24 de noviembre de 2024 se celebra en El Campello PUBLIFICCIÓN, el primer Festival dedicado a la relación entre la industria del cine y la publicidad, dos sectores empresariales que lle...
CILAB ALICANTE: INNOVACIÓN SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD DESDE LA CIUDADANÍA

CILAB Alicante: Innovación social y sostenibilidad desde la ciudadanía

Impulsando el Cambio desde 2022 En su creación durante 2022, el Laboratorio Ciudadano CILAB ha sido un proyecto innovador desarrollado en Alicante, en un primer momento se centró en la consulta ...
joaquín sabina conciertos despedida

Joaquín Sabina anuncia su gira de despedida en España en 2025

30 fechas con las que Joaquín Sabina dirá adiós a los conciertos multitudinarios en 2025 en nuestro país. También el cantautor andaluz ha lanzado una canción de despedida titulada 'Un último vals...

Más Leídas

muestra foto

16 espectáculos llegan a Alicante en la XXXII Muestra d...

Del 3 al 10 de noviembre de 2024, Alicante recibirá una rica y variada programación que se conv...
CILAB ALICANTE: INNOVACIÓN SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD DESDE LA CIUDADANÍA

CILAB Alicante: Innovación social y sostenibilidad desd...

Impulsando el Cambio desde 2022 En su creación durante 2022, el Laboratorio Ciudadano CILAB ha...
publificcion el campello noviembre 2024

Se presenta en El Campello el I Festival de cine ‘Publi...

Del 22 al 24 de noviembre de 2024 se celebra en El Campello PUBLIFICCIÓN, el primer Festival de...
tomm

Playing Tom Waits en Teatre Arniches

Es más un circo musical que un concierto. Un espectáculo divertido y festivo que no has de ...