El festival Arteficial de Ribadavia celebra en 2024 su XVIII edición el 6 y 7 de septiembre. Arteficial es un festival diferente en un entorno incomparable, que fusiona arte, actuaciones y mucha vida en las calles.
El festival Arteficial en Ribadavia, ha cancelado la programación musical en escenario y el Mercado de sementes del sábado debido a la previsión metereológica
El Festival Arteficial celebra este año su 18ª edición el 6 y 7 de Septiembre en el Museo Etnológico de Ribadavia, el entorno e interior de la Praza da Madalena y el Adro da Iglesia da Oliveira, todos ellos situados dentro del centro histórico de Ribadavia.
El sábado 7, a pesar de las cancelaciones musicales y el Mercado de sementes, se mantienen las actividades de baile y de Madejas Tejerlo (en la Igrexa da Madalena) y el desfile de cabezudos y actuación de Airiños de Arnoia, (con recorrido y horario anunciado en el programa original). El viernes 6 mantendrán la inauguración de la exposición del Museo y la picada de cassettes (también en la Madalena)
PICADA DE DISCOS Y EXPOSICIÓN DE LA MÚSICA GRABADA EN GALICIA:
Malmequeres: rastreando archivos son sesiones con casetes y cintas magnetofónicas que permitirán recuperar y poner en valor archivos y documentos registrados en este formato durante la segunda mitad del siglo XX.
Las sesiones de “Malmequeres, rastrexando arquivos” son una toma de contacto con los soportes analógicos del siglo XX y un pretexto con el cual recuperar las historias que algún día le dieron vida. En ocasiones, esta colección de grabaciones son el resultado de una recopilación intencionada. En otras, es el desenlace de una actividad profesional. Sea cual sea su origen, la mayoría son testigo de una generación. Detrás de una colección de artefactos sonoros, sobre todo casetes y cintas magnéticas que llegaron en la segunda mitad del siglo XX, hay fascinantes relatos que no están escritos y aún permanecen en la memoria.
“Malmequeres, rastrexando arquivos” mezcla estos documentos con el objectivo de reactivarlos y darles una segunda oportunidad, ahondando en su origen y recuperando su pasado buscando esa crónica social que nos podría llevar hasta un programa de radio olvidado, un establecimiento de barrio o cualquier otro testigo de un tiempo perdido.
Esta sesión estará dedicada a la antología lanzada por el diario El Correo Gallego en el año 1992 bajo el título de «Fonoteca 92«, formada por 92 casetes que recopilaban músicas, testimonios y otros registros sonoros de la historia de Galicia.
Artistas confirmados
Airiños D’arnoia
Es un grupo de música tradicional formado por músicos de diferentes edades que tocan la gaita, el pandereta y otros instrumentos de percusión.
Otras actividades
También habrá la actividad para niños “vaciabolsillos” a cargo de una creativa de ganchillo y crochet.
Sobre Arteficial:
La entrada al Festival Arteficial es gratuita teniendo por objetivo el acercamiento de propuestas culturales de vanguardia al medio rural. Además, el festival establece una entrada solidaria y voluntaria que consiste en la donación de alimentos no perecederos en colaboración con la Cruz Roja, así como un protocolo contra la violencia machista y LGTBIfóbica, y un entorno lo más adaptado posible para personas con discapacidad física.
El festival pretende convertir Ribadavia en un hervidero intergeneracional en el que se pueda gozar de la música y las artes plásticas con una acción ecológica y sostenible
A lo largo de 18 ediciones, confía en el arte en diferentes formatos como una manera de habitar y revalorizar el territorio rural desde una perspectiva contemporánea pero sin perder de vista las tradiciones.
Desde 2022, Arteficial forma parte del Pacto de Cultura Sostenible, comprometiéndose a que sus acciones enriquezcan o, al menos, no dejen un impacto negativo en nuestro planeta.
En cuanto al evento, desde la organización buscan llevar a cabo un festival sustentable, ecológico y equitativo. Algunas de las acciones realizadas incluyen reciclaje de residuos, reutilización de materiales y uso responsable de recursos como el agua. También apoyan a las empresas locales y promueven el consumo cercano para reducir la contaminación por combustibles, al tiempo que promocionan las empresas de la zona.