Así que pasen cinco años de Federico García Lorca, vuelve al Alhambra
Así que pasen cinco años de Federico García Lorca, vuelve al Alhambra, el mundo onírico de Lorca, su “teatro imposible” vuelve de nuevo al repertorio de Ricardo Iniesta y su compañía, pieza con la que arrancó su andadura escénica en 1986.
En esta trayectoria, Lorca se ha convertido en una de las cuatro columnas en las que se sustenta Atalaya, autor que Iniesta ha reivindicado como quien podía haber sido uno de los grandes dramaturgos de la historia mundial si no nos lo hubieran arrebatado; para la literatura española y mundial es un tragedia lo que le hicieron en Víznar.
Atalaya vuelve al Alhambra poniendo en escena así que pasen cinco años de Federico García Lorca.
Sobre Así que pasen cinco años apunta que se trata de la obra con más magia y calidad poética-onírica de todo el teatro español y universal y subraya que fue premonitoria, ya que terminó de escribirla el 19 de agosto de 1931 y fue fusilado exactamente un lustro después.
Un texto con un poder hipnótico sobrenatural, cargado de imágenes que Atalaya interpreta con su sello de teatro poético, coral, muy basado en el movimiento físico y con diversidad de ambientes.
Como el propio Ricardo cuenta cuando dirigió por primera vez este texto nos encontrábamos en una España más naif, más ilusionada, que entraba en la UE… Hoy es más, tenebrosa, siniestra, inquietante y perturbadora. Esto influye en el modo de ver el espectáculo. Y nosotros tenemos más experiencia. Carmen Gallardo fue actriz revelación por su papel del Niño muerto; hoy no necesita polvos de talco en el pelo, añade.
Ahora nos encontramos ante un montaje «que no tiene nada que ver» con el primero, en el que el elenco ha crecido en número -de seis a nueve actores de cuatro generaciones- y en formación gracias a los talleres recibidos por el Centro Internacional de Investigación Escénica TNT que Atalaya creó en Sevilla en 2008 y «al poso de la experiencia» de múltiples representaciones y giras por 37 países con obras como Marat/Sade, Madre Coraje, La Celestina o Ricardo III.
Dirección, dramaturgia y espacio escénico: Ricardo Iniesta.
VENTA DE LOCALIDADES
Puedes conseguir tus entradas a través de los siguientes medios:
– Taquilla del teatro: en días de espectáculo, 1 hora antes del comienzo de la función. En taquilla, en el horario señalado, se podrán adquirir localidades de todos los espectáculos puestos a la venta.
– On-line
– Las entradas se podrán a la venta aproximadamente con un mes de antelación.
– General 20 €
La función del día 21 corresponde al Ciclo para Centros Docentes. Precio 6 €