‘Como una Catedral’ se apoya de manera indivisible en la comedia, la parodia, la farsa y el teatro musical. Es una gran gesta histórica narrada a base de sketchs entrelazados por un hilo conductor, que nos lleva desde el planteamiento inicial de la construcción de una catedral y su ejecución, hasta su posterior paso a la historia. Conceptos de historia del arte fusionados con otros de actualidad política y social, generan que algo aparentemente insignificante y “tonto” se convierta en el epicentro de la acción, en el objetivo supremo, encontrando en su realización un sinfín de referencias culturales, que al ser sacadas de contexto, generan situaciones disparatadas y cargadas de humor.
Atópico Teatro: ‘Como una Catedral’
EL espectáculo se apoya de manera indivisible en la comedia, la parodia, la farsa y el teatro musical principalmente. Cimentado sobre el trabajo actoral de creación de personajes, así como la variedad de estos que asume cada actor o actriz, esta creación, goza de un ritmo trepidante que pone a prueba las tablas y los reflejos de los intérpretes.
Una gran gesta histórica narrada a base de sketch o escenas cortas, entrelazadas por un hilo conductor, que nos lleva desde el planteamiento inicial de la construcción de una catedral y su ejecución, hasta su posterior paso a la historia. Conceptos de historia del arte fusionados con otros de actualidad política y social, generan un original resultado, en el que algo aparentemente insignificante puede convertirse por “tonto” que parezca, en el epicentro de la acción, en el objetivo supremo, encontrando en su realización un sinfín de referencias culturales, que al ser sacadas de su contexto original, generan situaciones disparatadas y cargadas de humor.
“Como una catedral” es un espectáculo que transita por varias épocas históricas diferentes en las que la discriminación por clase social, sexo, raza, religión o nivel cultural, eran la materia prima a partir de la cual se cimentaba la civilización, sus leyes y sus costumbres. El humor que extrapola los actos de sus respectivos contextos, puede poner de manifiesto este tipo de vergüenzas de manera ligera y fresca, dejando al descubierto algunos de los errores del pasado, pero vistos desde la óptica de una sociedad que ha superado algunas de esas desigualdades, acentuando los progresos sociales y culturales de la civilización actual.
El humor es una gran amigo del progreso y gracias a él, esta obra pone de relieve el papel que jugaron, por ejemplo, las mujeres en el desarrollo artístico de la sociedad medieval, aunque no les fuera reconocido y de la misma manera puede enfrentar pasado y presente y exponer que algunos aspectos siguen sin evolucionar lo suficiente y siglos después manifiestan las mismas carencias. Otros ejemplos con los que se juega en esta creación, son las diferencias entre la clase obrera, y la burguesía, sin ser este el principal objetivo de la obra, que sin duda alguna es el humor en mayúsculas.