El Aula de Cine de la UBU ha recuperado su programación para el último trimestre del año. Debido a la crisis sanitaria que obligó a paralizar la proyección de las películas el pasado mes de marzo, regresan con cuatro nuevos ciclos de tres sesiones cada uno. En el mes de noviembre, el cine gallego y Migrantes serán los ejes principales en torno a los que giren estas proyecciones.
Estos filmes se proyectarán en el Centro Cultural Caja de Burgos a partir de las 19:00 h. Las entradas estarán a la venta a través de la web de Teleentradas y a una hora antes del evento en la taquilla del Centro. Tendrán un precio de 2.50€.
Aula de Cine de la UBU. Noviembre
Nuevo cine gallego
Este ciclo tiene como finalidad acercar al público burgalés una selección de los más recientes trabajos de algunos de estos nuevos realizadores de la cinematografía gallega.
Lúa Vermella de Lois Patiño. Jueves 5
El tiempo parece detenido en un pueblo de la costa de Galicia. Todo el mundo está paralizado, pero aún podemos escuchar sus voces: hablan de fantasmas, brujas y monstruos. Tres mujeres aparecen y empiezan a buscar a Rubio, un marinero que ha desaparecido recientemente en el mar.
Lois Patiño es uno de los cineastas más creativos y originales de la nueva camada de realizadores españoles (y hasta, específicamente, entre los gallegos), Patiño ha construido una pequeña pero prometedora carrera a partir de varios cortometrajes extraordinarios y un largo, Costa da Morte, estrenado y premiado en Locarno en 2013. Con Lúa vermella ha logrado una película visualmente imponente.
Migrantes
Pocas cosas son más intrínsecas al ser humano como su carácter nómada. Cómo canta Drexler, “…Somos una especie en viaje…Estamos vivos porque estamos en movimiento…”. Y el cine, en sus relatos, documentales o de ficción, ha mostrado un interés genuino por esta circunstancia, cambiante y compleja, como la realidad que la inspira.
Este ciclo reúne tres películas, ambientadas en Singapur, Londres y Albuquerque (EEUU), que enfocan la vida de personas inmigrantes en estos lugares, deteniéndose en las
problemáticas añadidas por su contexto específico, a una situación de vulnerabilidad económica y social evidente.
A land Imagined de Yeo Siew Hua. Jueves 12
Wang, un trabajador chino que vive en el área industrial de Singapur sufre un accidente en el trabajo y está ansioso por la repatriación. Incapaz de dormir, comienza a frecuentar un cibercafé en medio de la noche. Con la esperanza de encontrar alguna forma de contacto humano en una tierra que lo hace sentir alienado, hace una amistad en línea que termina siendo mucho más siniestra de lo esperado. Cuando Wang desaparece repentinamente, el policía Lok es llamado a investigar la historia descubriendo una verdad inesperada.
Una sutil y onírica inmersión en la situación de los inmigrantes que trabajan en las obras de ampliación del suelo de la ciudad-estado de Singapur mientras viven en un régimen de semiesclavitud.
Un gato en la pared de Vasela Kazakova y Mina Mileva. Jueves 19
La vida en una comunidad de viviendas municipales en el Londres del Brexit se ve agravada debido a la gentrificación. Irina, una madre soltera de origen búlgaro que intenta triunfar como arquitecta y se niega a vivir de los subsidios como la mayoría de sus vecinos, lucha sin éxito para convencer a éstos de luchar contra el sistema. Cuando un gato aparece atrapado en su pared, la familia de Irina y algunos de sus vecinos entrarán en conflicto. Entonces Irina toma una decisión
drástica para cambiar su vida.
Esta película, primer largometraje de ficción de sus dos directoras (afincadas en Londres) que hasta el momento han trabajado como documentalistas, recoge esta vocación por lo real y el enfoque y denuncia de las circunstancias actuales que afectan a los inmigrantes que viven en Londres, a cuyos problemas de precarización y vulnerabilidad económica habituales, se suman los derivados de la incertidumbre del Brexit o de los abusos de la especulación urbanística.
Los Lobos de Samuel Kishi. Jueves 26
Max y Leo, de 8 y 5 años, viajan de México a Albuquerque (EEUU) con Lucía, su madre, en busca de una vida mejor. Mientras esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños observan a través de la ventana de su apartamento, el inseguro barrio en el que está enclavado el motel donde viven, habitado principalmente por hispanos y asiáticos. Se dedican a escuchar los cuentos, reglas y lecciones de inglés que la madre les deja en una vieja grabadora de cassette, y construyen un universo imaginario con sus dibujos, mientras anhelan que su mamá cumpla la promesa de ir a Disneylandia.
Los lobos es una película autobiográfica de Samuel Kishi, y una representativa obra de esa nueva tendencia del cine mexicano de recuperación de la memoria y de rescate de los recuerdos de la niñez, no solo de hechos vividos sino también de sensaciones